LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER A APRENDER (Original)
Palabras clave:
resolución de problemas; aprendizaje basado en problemas; metacognición; investigación; métodos de enseñanzaResumen
Es conocido que en la educación tradicional se enfocaba en la memorización y repetición, los saberes aprendidos eran trabajados de manera fragmentada y su aplicación era limitada. En la actualidad la integración de saberes es una oportunidad para tener una mejor comprensión de conceptos difíciles e ideas complejas. La investigación efectuada tuvo como objetivo analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes empleando la resolución de problemas, como forma de desarrollo de habilidades de orden superior, para ello se emplearon métodos de tipo teórico, principalmente con un enfoque lógico-deductivo, conduciendo la valoración de las fuentes bibliográficas desde lo analítico-sintético. En el proceso de enseñanza – aprendizaje el docente ha de concebir tareas relevantes, significativa y auténticas, para que el alumno resuelva problemas contextualizados, reales y vinculados a su futura actividad profesional, que permita analizar críticamente la información disponible, lo que debe contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. Los estudiantes deben buscar información relevante que les permita reflexionar sobre su aprendizaje, reconociendo las fortalezas y debilidades en su razonamiento y en los argumentos presentados por otros, en este sentido desempeñan un papel importante los métodos de enseñanza innovadores.