PRAXIS PEDAGÓGICA Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: UNA NECESIDAD ACTUAL PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS (Revisión)

Autores/as

  • Ángel Freddy Rodríguez-Torres Universidad Central del Ecuador
  • Nancy Isabel Cargua-García Universidad Central del Ecuador
  • Héctor Iván Guerrero-Gallardo Universidad Central del Ecuador
  • Luis Enrique Chicaiza-Peneida Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

praxis pedagógica; proyectos de investigación; aprendizajes significativos

Resumen

La necesidad de perfeccionar los sistemas formativos para los diferentes niveles de enseñanza ha provocado que se aperturen desde una concepción innovadora, flexible y adaptable nuevos Modelos Educativos. Para lograr lo anterior se ha convenido entre otros aspectos enfatizar en el trabajo interdisciplinar, la enseñanza basada en problemas y proyectos, la integración de saberes y la investigación como componentes esenciales a tener en cuenta para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Sin embargo, no siempre se logra realizar una praxis pedagógica en correspondencia con estas nuevas exigencias. De ahí que constituye objetivo esencial de la presente investigación analizar la significación que tiene la introducción en nuestra praxis pedagógica de estrategias metodológicas que promuevan la investigación como componente esencial para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Basado en una metodología de búsqueda y reflexión sobre las teorías existentes, permite precisar dentro de sus resultados las múltiples ventajas que ofrece en estos nuevos escenarios educativos y sociales la entrenabilidad de una praxis pedagógica basada en proyectos de investigación, como componente esencial para provocar aprendizajes significativos en los estudiantes; en la misma medida que particulariza en qué aspectos deben considerarse para el desarrollo adecuado de dichos proyectos investigativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ángel Freddy Rodríguez-Torres, Universidad Central del Ecuador

    Docente

  • Nancy Isabel Cargua-García, Universidad Central del Ecuador

    Docente

  • Héctor Iván Guerrero-Gallardo, Universidad Central del Ecuador

    Docente

  • Luis Enrique Chicaiza-Peneida, Universidad Central del Ecuador

    Docente

Publicado

2018-10-19

Cómo citar

PRAXIS PEDAGÓGICA Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: UNA NECESIDAD ACTUAL PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS (Revisión). (2018). Revista científica Olimpia, 14(46), 183-192. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/197

Artículos más leídos del mismo autor/a