PRAXIS PEDAGÓGICA Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: UNA NECESIDAD ACTUAL PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS (Revisión)
Palabras clave:
praxis pedagógica; proyectos de investigación; aprendizajes significativosResumen
La necesidad de perfeccionar los sistemas formativos para los diferentes niveles de enseñanza ha provocado que se aperturen desde una concepción innovadora, flexible y adaptable nuevos Modelos Educativos. Para lograr lo anterior se ha convenido entre otros aspectos enfatizar en el trabajo interdisciplinar, la enseñanza basada en problemas y proyectos, la integración de saberes y la investigación como componentes esenciales a tener en cuenta para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Sin embargo, no siempre se logra realizar una praxis pedagógica en correspondencia con estas nuevas exigencias. De ahí que constituye objetivo esencial de la presente investigación analizar la significación que tiene la introducción en nuestra praxis pedagógica de estrategias metodológicas que promuevan la investigación como componente esencial para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Basado en una metodología de búsqueda y reflexión sobre las teorías existentes, permite precisar dentro de sus resultados las múltiples ventajas que ofrece en estos nuevos escenarios educativos y sociales la entrenabilidad de una praxis pedagógica basada en proyectos de investigación, como componente esencial para provocar aprendizajes significativos en los estudiantes; en la misma medida que particulariza en qué aspectos deben considerarse para el desarrollo adecuado de dichos proyectos investigativos.