Juegos para educar el valor humanismo en estudiantes de las Ciencias Médicas (Original)

Autores/as

  • Nancy Patricia Amador Herrera Filial de Ciencias Médicas “Dr. Eusebio Hernández Pérez”
  • Julia Barrios Alpízar Filial de Ciencias Médicas “Dr. Eusebio Hernández Pérez”
  • Olivia Margarita Rubio León Filial de Ciencias Médicas “Dr. Eusebio Hernández Pérez”
  • Víctor Manuel González Robinson Filial de Ciencias Médicas “Dr. Eusebio Hernández Pérez”

Palabras clave:

actividades; educación; estudiantes; humanismo; valores

Resumen

El modelo de formación de la Educación Superior es de perfil amplio sustentado en dos ideas, la educación e instrucción, que expresa la necesidad de educar a la vez que se instruye y el vínculo del estudio con el trabajo, que consiste en asegurar desde el currículo el trabajo con los valores del profesional de la salud, sin embargo en la actualidad existen dificultades con los modos de actuación del valor humanismo. Por ello los autores han propuesto como objetivo general aplicar juegos desde la clase de Educación Física para educar el valor humanismo en los estudiantes de las Ciencias Médicas de la Filial Dr. Eusebio Hernández Pérez, municipio Colón. En este sentido en la metodología empleada se utilizaron determinados métodos tales como revisión documental, entrevista a profesores, observación y encuesta a los estudiantes. Además, se aplicaron métodos teóricos como el histórico lógico y la inducción y la deducción. Conformaron la muestra 45 estudiantes de medicina que cursan el primer año de la filial objeto de investigación. Con los juegos aplicados se están logrando resultados positivos que contribuyen a su formación general integral reflejándose en los modos de actuación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Villa Palos G, López Quintas A. (2003) Congreso Pedagógico Libro de los valores. Fundación Santa María: Planeta; [citado 17 May 2015]. Disponible en: www.casadellibro.com
2-Gómez Martínez JL. 2002 Paulo Freire y su proyecto liberador en un contexto digital. Rev. ElectronInvestigac [Internet]. [Citado 17 May 2015]. Disponible en: http://www.corredordelasideas.org/docs/ponencias/jose_gomez_martinez.doc.
3-Alzina RB 2013. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revinvestig [Internet]. [citado 18 May 2015]; 21(1):7-43. Disponible en: http://jordandesajonia.edu.co/site/images/stories/colegio/fasfoper/2014/infantil/manejo_de_emociones/inteligencia.pdf.
4-Moreno RL. 2011 Educar en valores. Madrid: Encuentro, SA. Disponible en: http://www.google.com/books?hl=es&lr=lang_es&id=r8bPuCI-v8sC&oi=fnd&pg=PT14&dq=valores&ots=W4fiRr6CVu&sig=W7JqHUnfiAvBBNCnHoydocn0
5-Solari A. 2011 Algunas reflexiones sobre el problema de los valores, la objetividad y el compromiso en las ciencias sociales. Rev Colombiana Sociología [Internet]. [Citado 18 May 2015];34(2)181-99.Disponible en
http://www.rcb.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/27826/39576.mFw.
6-Jiménez Borreguero JF. Medicina Humanista. Medicina y humanismo unidos, al servicio de la dignidad humana, con la luz del maestro Gregorio Marañon [en Internet]. España, octubre 2009. [Citado 20 Mar 2012]. Disponible en:http://www.oocities.org/es/humanismo1/index.htm
7- Pellegrino E D. The Humanities and Human Values in Medical Schools: A Ten Year Overview. SocietyforHealth and Human Values: Washington; 1981
7-Deportes como metodología para la paz y la reconciliación [Internet]. 2014 [citado Mayo 2015]; 6(2):115. Disponible en: http://www.toolkitsportdevelopment.org
9-Vicent Ciscar A. internet 2014 Juegos cooperativos, juegos y medios de comunicación [Internet]. [citado 18Mayo 2015]; disponible http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/index.ht
10-Juegos para fomentar la solidaridad Disponible en: http y campanas/2015/03/23/191904.php

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Juegos para educar el valor humanismo en estudiantes de las Ciencias Médicas (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(56), 122-135. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/910