Actividades físico–recreativas para la ocupación del tiempo libre del adulto mayor (Original)

  • Julia Barrios Alpízar Filial de Ciencias Médicas “Dr. Eusebio Hernández Pérez”. Matanzas. Cuba https://orcid.org/0000-0002-6567-6242
  • Nancy Patricia Amador Herrera Filial de Ciencias Médicas “Dr. Eusebio Hernández Pérez”. Matanzas. Cuba
  • Bárbaro Michel Díaz Bueno Filial de Ciencias Médicas “Dr. Eusebio Hernández Pérez”. Matanzas. Cuba https://orcid.org/0000-0002-2580-1467
Palabras clave: actividades, adulto mayor, tiempo libre, satisfacción

Resumen

Las actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre del adulto mayor son de gran importancia porque les permiten incrementar la satisfacción recreativa a este grupo etario. Sin embargo, en la actualidad son insuficientes dichas actividades y no se cuenta con un manual que contemple las mismas. Por ello, los autores del presente trabajo se han propuesto elaborar un conjunto de actividades físicas-recreativas para mejorar la ocupación del tiempo libre del adulto mayor del Consejo Popular Este del municipio Colón. En tal sentido, la metodología empleada demandó del análisis de documentos, de la observación, de la encuesta, de la entrevista y del criterio de especialistas. La investigación realizada incorpora como elementos novedosos actividades que contemplan los gustos y preferencias vinculados a acciones cotidianas propias de las personas de la tercera edad, lo que constituye un valioso aporte tanto teórico como práctico de referencia científica para la ocupación del tiempo libre del adulto mayor.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Colectivo de autores. (2014). Deportes como metodología para la paz y la reconciliación. Alianza por la Paz, 6 (2). Recuperado de: http://www.toolkitsportdevelopment.org.
Colectivo de autores. (2015). Orientaciones metodológicas del Departamento Nacional de Educación Física para Adultos y Promoción de Salud". La Habana, Cuba: INDER.
Colectivo de autores. (2016). Manual del animador socio-cultural: “Lo que tengo te doy”. Volumen 2. La Habana, Cuba: INDER.
Colectivo de autores. (2018). Efectos benéficos de la actividad física en la tercera edad. Recuperado de: http://wwwdeportesalud.com/deporte-salud Consultado 18/3/19.
Colectivo de autores. (2017). Ejercicios físicos en ancianos. Recuperado de: www.ago.com
Figueredo, E. (2018). La presencia del pensamiento de Fidel Castro Ruz en deporte guantanamero. Trabajo de diploma, Facultad de Cultura Física de la Universidad de Guantánamo, Guantánamo, Cuba.
Montorio, I. M. y Díaz, P. (2011). Cuando las personas mayores necesitan ayuda. Aprender de las personas que cuidan de sus familiares mayores. Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, vol. II. 18-19. Recuperado de: https://www.google.com/search.
Rivero, A. (2010). La obra de la Revolución Cubana en el Deporte. 50 Aniversario del INDER. Conferencia magistral presentada en el II Taller Nacional de Historia del Deporte del Acuario Nacional de Cuba, Ciudad de La Habana, Cuba.
Torres, M. (2007). Fidel y el Deporte. Selección de Pensamiento. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Deportes.
Vicent, A. (2014). Juegos cooperativos, juegos y medios de comunicación. Recuperado de: http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/index.ht.
Publicado
2020-11-25
Cómo citar
Barrios Alpízar, J., Amador Herrera, N., & Díaz Bueno, B. (2020). Actividades físico–recreativas para la ocupación del tiempo libre del adulto mayor (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 1453-1465. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2131
Sección
Artículos