Un enfoque teórico práctico contemporáneo de la lateralidad en edades tempranas y escolares (Revisi´on)

  • José Julian Prado Rosales Universidad de Granma
  • Yucel González Escalante Universidad de Granma
  • Edison Prado Lemus Universidad de Granma
Palabras clave: Lateralidad; lúdica; acciones motrices; predominio

Resumen

El presente trabajo pretende realizar una descripción teórico – práctica de forma simplificada al tema siempre controvertido de la lateralidad y su tratamiento en las edades tempranas y escolar. En el mismo se ofrecen criterios y aclaraciones terminológicas relacionadas con esta temática, así como el vínculo con las preferencias de ejecución de acciones motrices en la dinámica de la Educación Física. También se brinda una propuesta lúdica que permite favorecer el desarrollo y consolidación de la lateralidad en los grupos etarios antes mencionados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Educa y aprende (2014). Lateralidad: 6 actividades que podemos hacer para su desarrollo recuperado el 12 de diciembre de 2016 de http://educayaprende.com/lateralidad-6-actividades-que-podemos-hacer-para-su desarrollo /
2. Ferré, J., Catalán, J., Casaprima, V., Mombiela, J. (2006). Técnicas de tratamiento de los trastornos de lateralidad. Lebón: Barcelona.
3. Le boulch, J. (1984). La Educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires Editorial Paidos,
4. Liliana Xuliani Arango (2010). El uso de ambas manos posibilita un desarrollo mayor. Barcelona España. Edit. Hispano Europea.
5. López Alcaraz J. M. (2010). Fundamentos de la motricidad. Aspectos teóricos y Prácticos. Madrid. Editorial Gymnos.
6. Martín Lobo, P., García-Castellón, C., Rodríguez, I. y Vallejo, C. (2011). Test de lateralidad de la prueba neuropsicológica. Instituto de europsicología y Educación. Madrid: Fomento.
7. Ortigosa, J. M. (2004). Mi hijo es zurdo. Madrid: Ediciones Pirámide.
8. Ozemar(1970) y Kellmer(1961),Fundamentos para el desarrollo de la motricidad. Malaga, Aljibe.
9. Pascual Cardero. L. F. (2016). La Educación Física de base en la Primaria. España. Editorial Paidotribo.
10. Pease, A(2013). El lenguaje del cuerpo. Buenos Aires. Editorial Paidos.
11. Pérez Sánchez, A.J. (2005),Tratado de Psicología del niño. Desarrollo biológico.
12. Portellano, J.A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid. McGraw-Hill.
13. Santrock, J. (2011). Psicología de la Educación. S. A. McGraw-Hill, Interamericana
Publicado
2019-05-07
Cómo citar
Prado Rosales, J., González Escalante, Y., & Prado Lemus, E. (2019). Un enfoque teórico práctico contemporáneo de la lateralidad en edades tempranas y escolares (Revisi´on). Revista Científica Olimpia, 14(45), 113-127. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/756

Artículos más leídos del mismo autor/a