Concepción metodológica para estructurar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en las aulas multigrados (Original)
Palabras clave:
escuelas multigrados, juegos tradicionales; juegos competitivos; juegos cooperativos; ejes temáticos; educación física;diversidad de saberesResumen
El presente trabajo responde al proceso de perfeccionamiento llevado a cabo en el sistema educacional de la escuela Cubana rural y de montaña. En el mismo se pretende establecer una concepción metodológica para la enseñanza de la Educación Física en condiciones de multigrado y su aporte fundamental se centra en ofrecer una reestructuración metodológica para el desarrollo de las clases de Educación Física, en función de las condiciones histórico sociales y culturales donde se desarrolla esta disciplina, haciendo énfasis en el desarrollo de los juegos tradicionales y didáctico motores, y la implantación de un nuevo programa con sus orientaciones metodológicas acorde con las características de los escolares y del medio donde se desenvuelven los mismos. En este sentido, se trata de entregar a los docentes herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan intervenir la tradición que sustenta sus prácticas pedagógicas, ofreciendo alternativas que propicien una mayor autonomía y creatividad y que a la vez, éstas se basen en las concepciones, tendencias o corrientes más actuales del desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje de la Educación Física.
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