La cultura estética pedagógica y las estrategias didácticas en desempeño docente (Original)

Autores/as

  • Sabina Marlene Gordillo Mera Universidad Nacional de Loja
  • Alexandra del Carmen Guerrero Analuisa Universidad Nacional de Loja
  • Fredy Bolívar Sarango Camacho Universidad Nacional de Loja
  • Jesica Estefanía Ordoñez Gordillo Universidad Nacional de Loja
  • Danilo Charchabal Pérez Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

cultura estética; estrategias didácticas; desempeño docente

Resumen

El tema de este artículo se relaciona con la cultura estetica pedagogica y las estrategias didacticas en el desempeño de los docentes. El objetivo es identificar las debilidades y fortalezas en la utilización de estrategias metodológicas en el área de educación cultural y artística. Se utilizaron métodos científicos e empíricos tales deductivo, inductivo, análisis y sintésis, asi como estadísticos, la muestra utilizada fue de 22 docentes y 30 estudiantes, los resultados más destacados son; mel 73% de los docentes considera que el conocimiento  de la educación estética y manejo del currículo de Educación Cultural y Artística influye de manera significativa en el desempeño en el aula, Así mismo el 77% de los docentes no maneja el Currículo de ECA, de todos los subniveles de EGB, El 73%de docentes, no se ha capacitado en estrategias de enseñanza en la asignatura de Educación cultural y artística puesto que la utilización de las mismas dinamizan las clases , mientras que el 93% de estudiantes  afirman que el docente de la asignatura Educación Cultural y artística le hace trabajar solos, es decir no aplican técnicas activas para la enseñanza aprendizaje para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño en la asignatura de educación cultural y Artística.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arnaz, José. (1981). La planificación curricular (segunda edición). Editorial Trillas. México.
Alegría C, L. P. “Dinámica de la sensibilidad ético-estética en la universidad humana y cultural”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba, 2009.
Bandera Comerón, Anselmo. Lo estético en el proceso docente en la formación integral del profesional. En: www:estética/proceso//profesional/. Noviembre, 2009. (Consultada el 13 de enero del 2010).
Cardona, Francisco (2011). Docencia y comunicación en Latinoamérica. Buenos Aires-Argentina: Editorial Comunicación Latinoamericana, 1ra. Edición.
Céspedes Acuña, Julia Esther. “El proceso formativo estético del profesional de la educación”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Frank País García. Santiago de Cuba, 2011.
Constitución dela República del Ecuador.2008)
Díaz, Frida y Hernández, Gerardo (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill-Interamericana.
Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. (3ra Edición) México: Mc Graw Hill.
Ferreiro, R. (2012). Cómo Ser Mejor Maestro. El método ELI. México: Trillas.
Mazzitelli, Claudia y Aparicio, Miriam (2009). Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Año 8, No 1, pp. 193
Montero C, G. (2006). Afirma que la Estética y educación. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. En: Biblioteca virtual -CDROM Tesis Doctorales.

Publicado

2019-03-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La cultura estética pedagógica y las estrategias didácticas en desempeño docente (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(54), 73-86. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/708

Artículos más leídos del mismo autor/a