Psicología y estudio de contrarios en campeonatos mundiales de Ajedrez (Original)

Autores/as

  • Ramón Pastor Hernández Samé Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana. Cuba https://orcid.org/0009-0000-8697-3855
  • Cristian Vitier Vázquez Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana. Cuba.
  • Marta Cañizares Hernández. Instituto Superior de Cultura Física Deporte y Recreación. Manuel Fajardo. La Habana. https://orcid.org/0000-0001-9504-9779

Palabras clave:

Psicología, estudio de contrarios, ajedrez, análisis

Resumen

Los duelos por el Campeonato del Mundo de ajedrez, son material de estudio y fuente de aprendizaje para jugadores, técnicos y psicólogos, ya que la lucha comienza antes de que se efectue la primera jugada, en los planos psicológico y de diseño estrategico del match. Como situación problemática, si bien se reconocen el papel de la Psicología y el estudio de contrarios en el ajedrez, no suelen realizarse estudios historico-lógicos que muestren la evolución en estos campos. El problema científico responde a ¿Cómo influye la psicología y el estudio de contrarios en los resultados ajedrecísticos al más alto nivel? Y en la investigación cualitativa, se utilizaron los siguientes métodos y procedimientos: Análisis- síntesis e inductivo-deductivo, histórico-lógico, revisión bibliográfica y la observación. El objetivo: reflexionar sobre el papel de la Psicología en el estudio de contrario y su influencia en los resultados de los campeonatos mundiales de ajedrez. Tras estudiar ocho duelos por el cetro, se evidencia que un buen perfil psicológico y un eficiente y multifactorial estudio de contrarios es esencial para triunfar al más alto nivel.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ramón Pastor Hernández Samé, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana. Cuba

     Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.La Habana. Cuba.

  • Cristian Vitier Vázquez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana. Cuba.

    Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana. Cuba.

Referencias

Alekhine, A. (2020). Nueva York, 1927. Chessy.

Becali Garrido, A., & Hernández, T. (2022). Estudio de contrarios para fomentar la inteligencia deportiva. PODIUM, septiembre-diciembre, vol.17, núm. 3, 1243-1254.

Borisov, N. (1991). El transgresor de la ley. Shasmaty, URSS.

Botvinnik. (1975). Rumbo al objetivo. Sputnik.

Botvinnik, M. (1978). Mi encuentro con los Campeones Mundiales. Radio Rebelde.

Cañizares, M; Soler, Y; Suárez, M; Ramón, V y Domínguez, J. (2022). Acciones psicopedagógicas dirigidas al entrenador para el mejoramiento de la concentración de la atención en deportistas de boxeo y ajedrez. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/.Año: X Número: 3. Artículo no.:67 Período: 1ro de mayo al 31 de agosto del 2023

Doggers, P. (13 de julio de 2022). El Match del Siglo que casi no fue. Obtenido de Chess.com: https://www.chess.com

Duarte, A. y Cañizares, M. 2022. Estudio de la memoria en un grupo de escolares ajedrecistas (Original). Revista científica Olimpia. 19, 1 (ene. 2022), 318-328.

Espinosa, N., Sánchez, A., & Fernández, E. (julio-septiembre de 2019). Caracterización de la memoria visual de ajedrecistas escolares en Granma. Olimpia, 16(56), 236-245.

Espinosa, N., Sánchez, A., & Fernández, E(2019) Caracterización de la memoria visual de ajedrecistas escolares en Granma. Olimpia, 16(56), 236-245. (julio-septiembre de 2019)

García, G.G, Guerra, Tejeda, M (2021). Repercusiones ante el éxito y el fracaso en una contienda ajedrecística. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación Política y Valores. 8(2). Enero- abril 2021. DOI://doi.org/10.46377/dilemas. v8i2.2541

García Ucha, F. (16 de junio de 2024 (visitado)). Acerca del estudio de contrario. Obtenido de.psicologiadeldeporte.space (indexado en 2017): http://psicologíadeldeporte.space

González, G., Valdivia-Moral, P., Cachón, J., & Romero, O. (2016). La Motivación y la Atención-Concentración en Futbolistas. Revisión de Estudios. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5(2), pp. 77-82.

Kasparov, G. (2003/2005). Mis geniales predecesores. Tomos 1 y 3. Madrid: Meran.

Linder, I. (1982). Ajedrez, duelo de psicologías. Sputnik.

Krogius, N. (1971). La psicología en el ajedrez. Colección Escaques. España.

Mega Database 2024. (2024). Obtenido de Chess News/ ChessBase

https://enchessbase.com

Morales, S y Cañizares, M. (2024). Factores psicosociales que se manifiestan en los ajedrecistas escolares de la Habana. (Original). (2024). Revista científica Olimpia, 21(1), 204-217. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4365

Muñoz, V., Sánchez, G., & Labrada, J. (2019). El ajedrez como recurso pedagógico-didáctico en el ámbito escolar. Actualidades en Educación Física y Deporte 2019 (págs. 49-68). Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Nepomuceno, M. A. (1980). Lasker el match con Tarrasch y una historia de amor. Ajedrez.

Ramón, V. (2010). Capablanca: Un pacto con la Inmortalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Ramos, L., Arán, V., & Krumm, G. (2018). Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados. Psicogente, 21(39), 25-34. doi: psico.21.39.2794(enero-junio)

Reti, R. (1948). Los grandes Maestros del Tablero, pág. 71. Editorial Grabo.

Publicado

2025-04-08

Cómo citar

Psicología y estudio de contrarios en campeonatos mundiales de Ajedrez (Original). (2025). Revista científica Olimpia, 22(3), 01-16. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/5075