Sistema de habilidades motrices acuáticas potencialidades deportivas en la Natación comunitaria. (Original)
Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje, habilidades motrices acuáticas, flotación, propulsión, respiraciónResumen
La investigación tuvo como objetivo desarrollar el proceso de la enseñanza de la natación para el aprendizaje de una determinada habilidad acuática desarrollada mediante la unión de diferentes habilidades parciales, en una habilidad única, es decir, por la transformación de cada una de estas habilidades particulares en sub-objetivos al servicio de una habilidad mayor, considerando obligatorio y previo el aprendizaje de habilidades motrices acuáticas en las que incluyen la flotación, propulsión, respiración, entre otras. Las habilidades motrices acuáticas son definidas también por algunos autores cubanos como cualidades motrices básicas, criterio que se asume en esta investigación para la óptima adquisición de habilidades deportivas acuáticas (natación, polo acuático). En la investigación se emplearon diversos métodos y técnicas: analítico-sintético, inductivo-deductivo, observación, medición, análisis de documentos, y estadística descriptiva. La aplicación de los métodos permitió conocer las insuficiencias que poseen los entrenadores sobre el tema, las limitaciones del Programa de Preparación del Deportista de Natación, los resultados de las pruebas técnicas realizadas a las atletas. Por lo que, se concluye planteando que el proceso de preparación técnica de los atletas de la categoría 5 a 7 años de la Escuela Municipal de deporte “Vicente Quesada Oconor” de Granma presenta insuficiencias las habilidades motrices acuáticas en su concepción y realización por diversos factores objetivos y subjetivos.
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Referencias
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