Viabilidad práctica de la flexibilidad en atletas de Gimnasia Artística categoría 9-12 años sexo masculino. (Original)
Palabras clave:
flexibilidad; Gimnasia Artística y metodologíaResumen
La presente investigación tiene el propósito de establecer una metodología para la recuperación y mantención de la flexibilidad en atletas masculinos de Gimnasia Artística categoría 9-12 años. En la misma se realizó una revisión bibliográfica y documental en la que se pretende ahondar en las principales tendencias actuales del proceso de entrenamiento de la flexibilidad. Se aplican métodos teóricos como el inductivo- deductivo, análisis-síntesis, el histórico descriptivo y el histórico lógico, así como empíricos la observación estructurada, la entrevista y la medición, los cuales permitieron diagnosticar el estado de la flexibilidad durante la preparación técnica y la preparación física, antes y después de aplicada la propuesta metodológica, con el objetivo de perpetrar un estudio que permita resolver las insuficiencias en el desarrollo de la flexibilidad de los atletas objeto de estudio; teniendo en cuenta que la flexibilidad tiende a disminuir con la edad después de la pubertad, de esta manera conoceremos su génesis e hitos que enmarcan el desarrollo del entrenamiento y competición de la Gimnasia Artística. Con la aplicación del experimento, en su modalidad pre-experimental, con un diseño de control mínimo, mediante un pre-test y post-test, sin grupo de control, se analizaron los resultados obtenidos que permitieron determinar la factibilidad de los medios aplicados en la propuesta metodológica.
Descargas
Referencias
Ángel Lenin. (2016). Método de entrenamiento de flexibilidad en la Gimnasia artística aplicada al desarrollo físico en niños de 8 a 9 años.
Casas, (2005). Evaluación de la aptitud física: Selección, administración de protocolos y valores de preferencia.
Colectivo de autores. (2017-2020) Programa de Preparación Integral del Deportista. Gimnasia Artística. La Habana.
Ferrer, M. (2020). Evaluación de la flexibilidad en gimnastas. Trabajo final integrador.
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Fleitas, Isabel y Col. (1990) Teoría y Práctica General de la Gimnasia. Ciudad de la Habana, Editorial ENPES.
González-Valencia, H., Isaza-Gómez, G. y Parra-Estrada, L. (2021) Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: Etapa de iniciación deportiva. Cultura, Educación y Sociedad, 12(2), 95-112.
Harre, Dietrich. (1988) Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnico.
Jiménez, L. (2019). Potenciación de la capacidad de flexibilidad en Gimnastas masculinos categoría menores de la escuela de gimnasia artística “Retos de Loja”.
Merino Marbán, Fernández Rodríguez, E (2009). Revisión sobre tipos y clasificaciones de la flexibilidad. Una nueva propuesta de clasificación. RICIDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. V, núm. 16, julio, 2009, pp. 52-70, Editorial: Ramón Cantó Alcaraz, Madrid, España.
Ruiz A. Ariel (1999). Metodología de la investigación educativa. Ed. Grifo Chapecó.