La preparación táctica, componente determinante en el juego de fútbol. (Revisión)

Autores/as

  • Pablo Elier Sánchez Salgado Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
  • Modesta Moreno Iglesias Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
  • Luis Rene Quetglas González Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
  • Milena González Gortes Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
  • Fernando Emilio Valladares Fuente Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Palabras clave:

Preparación Táctica, Modelo de juego, Roles del juego de fútbol, Fundamentos, Tareas

Resumen

El jugar al Fútbol responde a un deporte eminentemente táctico, de ahí la necesidad que tienen los jugadores de relacionarse para organizarse colectivamente con eficacia en las situaciones ofensivas y defensivas, de las cuales van a surgir el resto de las capacidades técnicas, físicas, teóricas y psicológicas. En investigaciones realizadas, enmarcadas en el proceso de preparación táctica en el fútbol, muchas han sido las ideas y las investigaciones  que han contribuido a lograr resultados deportivos importantes, y que sirven de bases a las herramientas que se expone en este artículo, sustentado en los sistemas de entrenamientos tácticos contemporáneos dirigida al perfeccionamiento de las acciones tácticas de los jugadores. Este trabajo, tiene como objetivo, mostrar una sistematización sobre la preparación táctica en el fútbol basadas en principios y fundamentos contextuales del entrenamiento moderno. Esta revisión contribuye a enriquecer los niveles de conocimientos de los entrenadores que por ende se verá reflejado en el comportamiento de los jugadores en los cuatro momentos de juegos del fútbol según el modelo de juego empleado. Con este estudio se visualiza todo el proceso de la organización del trabajo con lo cual se pudo determinar los contenidos que se exponen como resultados, así como una serie de dimensiones e indicadores que permiten valorar el accionar del performance de la preparación táctica de los jugadores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pablo Elier Sánchez Salgado, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

    Profesor Auxiliar 

  • Modesta Moreno Iglesias, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

    Profesora Titular 

  • Luis Rene Quetglas González, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

    Profesor Titular 

  • Milena González Gortes, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

    Profesora Auxiliar 

  • Fernando Emilio Valladares Fuente, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

    Profesor Titular

Referencias

Alcalá, E. P., García, A. M., Trench, M. G., Hernández, I. G., Seirulo, F., Morera, F. C., & Tarragó, J. R. (2020). Entrenamiento en deportes de equipo: El entrenamiento optimizador en el Fútbol Club Barcelona. Apunts Educación física y deportes, 36(142), 55-66.

Arévalo, D.E. (2020). Teoría de la complejidad. Pensamiento complejo de Edgar Morín.

Barrero, A. M., Gutiérrez, I. M., & Prieto, M. F. (2021). Análisis del modelo de juego en un equipo de fútbol profesional de la Bundesliga de Alemania: estudio caso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 628-634.

Caicedo, S. A., & Vargas, M. A. C. (2020). Diseño y validación de un instrumento observacional para la valoración de acciones tácticas ofensivas en fútbol-vatof. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 306-311.

Fuentes San Lucas, J. M., & Gaibor Caicedo, E. R. (2022). Capacidades coordinativas en los fundamentos técnicos tácticos en futbol de la categoría sub 13 de la Academia de Futbol Huracán, cantón Daule, Provincia del Guayas, año 2021 (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2022).

Frade, V. (2015). «Qué es la Periodización Táctica. MC Sport

García, S., Rodríguez, A., & Garzón, A. (2011). Conceptualización de inteligencia táctica en fútbol: Consideraciones para el desarrollo de un instrumento de evaluación en campo desde las funciones ejecutivas. Cuadernos de psicología del deporte, 11(1), 69-78.

González-Ródenas, J., Bondía, I. L., Moreno, F. C., & Malavés, R. A. (2015). Indicadores tácticos asociados a la creación de ocasiones de gol en fútbol profesional. Cultura, ciencia y deporte, 10(30), 215-225.

González Ramos, P. R., Martín Agüero, O. J., Montero Quesada, J. G., & Rice Nelson, D. A. (2022). Guía para el control observacional de la táctica grupal ofensiva en el fútbol. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 162-176.

Leitao, R. (2018). Los Modelos de Juegos. Periodización de Juego. Curso Internacional para entrenadores DT. de categorías mayores en Cuba.

López, López J. (2015). La preparación del futbolista basado en el Fútbol. Bases teórico –prácticas del entrenamiento específico del Fútbol,WWW.ENTRENARFUTBOL.ES

Martin Doblado, J. (2011). La Táctica. Curso de alto rendimiento para directores técnicos de fútbol. La Habana

Martín-Moya, R. (2022). Periodización táctica y metodología de enseñanza-entrenamiento-aprendizaje en fútbol. Modelo de Juego. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 45.

Matveev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga. Moscú.

Mourinho, J. (2015). ¿Fútbol Práctico - Que es la Periodización Táctica? MC Sport

Newell (1996). L a teoría de “Constreñimiento del aprendizaje motor”.

Parissi, M. (2022). Optimización en las metodologías de los deportes colectivos de cooperación-oposición, con énfasis en fútbol (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

Pérez, E. E., Nivela, M. L. H., & Expósito, R. E. (2014). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para el aprendizaje de la táctica ofensiva en la categoría prebenjamín de fútbol 8. Revista de psicología del deporte, 23(1), 209-217.

Pizarro, A. P., García-González, L., Cortés, Á. M., Arroyo, M. P. M., & Domínguez, A. M. (2016). Aplicación de un programa de intervención para mejorar la comprensión táctica en fútbol sala: Un estudio en contexto educativo. Movimento, 22(1), 51-62.

Sánchez, R., de la Vega-Marcos, R., Ruíz-Barquín, R., & Del Valle, S. (2012). Análisis y evaluación de los niveles de toma de conciencia y comprensión táctica en fútbol por medio de un tablero de juego. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 1(1), 33-38.

Serra-Olivares, J., & García-López, L. M. (2016). Diseño y validación del test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 16(63), 521-536.

Seirulo, F. (2015). "Línea general de trabajo para el Fútbol como deporte de equipo". Training &Fútbol, nº 109, pp 26-33.

Tamarit, X. (2015). Víctor Frade, el padre de la Periodización Táctica. MC Sport

Torrent, C., Balagué, N., Seirulo, F. (2014). Entrenamiento Integrado. Principios dinámicos y aplicaciones, Apunts. Educación Física Deporte: Vol 2, Num. 116.

Publicado

2024-02-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La preparación táctica, componente determinante en el juego de fútbol. (Revisión). (2024). Revista científica Olimpia, 21(2), 41-65. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4391