Dimensiones e indicadores para la corrección de la columna vertebral en las atletas de balonmano (Original )
Palabras clave:
Deformidades Posturales, Cultura Física, dimensiones e indicadores.Resumen
Estudiar las deformidades posturales en el deporte ha sido objeto de análisis en los últimos tiempos, por la importancia que se le concede en la formación de los atletas, en lo cual contribuyen los profesionales de la Cultura Física. El objetivo de la investigación es ofrecer las dimensiones e indicadores que permitan corregir las deformidades de la columna vertebral en las atletas de balonmano. Se trabajó con las atletas de balonmano de la categoría 13-15 años de la EIDE Ormani Arenado Lonch. Para determinar y dar solución al problema se aplicaron diferentes métodos, entre ellos, la observación, la medición, la encuesta y métodos estadísticos matemáticos. Los resultados obtenidos en la práctica demostraron la utilidad del producto para orientar a los entrenadores de balonmano hacia la corrección de las deformidades de la columna vertebral de sus atletas desde el proceso de tratamiento de las deformidades posturales y como medir su impacto en los entrenamientos.
Descargas
Referencias
Blanch Alonso, J. (2021). Revisión bibliográfica y propuesta de protocolo de actividad física para el tratamiento de la escoliosis lumbar en niños de 12 a 16 años.https://repositorio.comillas.edu
Hernández Corvo, R. (1989). Morfología funcional deportiva: sistema locomotor. Barcelona, España: Paidotribo.
Hernández González, R., Aguilar Rodríguez, E. M (Coord.) y colectivo de autores. (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I. La Habana, Cuba: Deportes.
Lizarazo, D. A. R. (2014). Caracterización postural en deportistas de 11 a 16 años de la escuela de tenis de COMFACAUCA 2013. Movimiento Científico, 8(1), 53-60.
Martínez, A. P. M., Guerrero, N., Hormaza, D. F. R., Delgado, E. P., & Pico Carvajal, J. A., & Contreras Toquica, J. S. (2020). Caracterización fisiológica física y antropométrica de jugadores de voleibol, fútbol y balonmano de Ifsuldeminas-Campus Muzambinho, Mg, Brasil.
Medina Piñeros,V.M .( 2019) Caracterización postural del plano sagital derecho e izquierdo por imagenología computarizada en jugadores juveniles de balonmano de Boyacá. VIREF Revista de Educación Física, 8(2), 106-114.
Molano, N. J. (2004). Características posturales de los niños de la escuela “José María Obando” de la ciudad de Popayán. Lecturas: Educación Física y Deportes 10, (70). Consultado, por última vez, www.efdeportes.com/efd70/postura.htm.
Olaru, A, Parra Farre, J, Balius,R.(2006) Estudio de validación de un instrumento de evaluación potural. JonalInformation, Vol .41, Num.150, Páginas 43-82.
Pico Carvajal, J. A., & Contreras Toquica, J. S. (2020). Caracterización fisiológica física y antropométrica de jugadores de voleibol, fútbol y balonmano de Ifsuldeminas-Campus Muzambinho, Mg, Brasil.
Pérez León, Y. (2016)Dimensiones e indicadores para el desarrollo de la creatividad en el profesional de Cultura Física.Revista PODIUM
Año 2016, Volumen 11, número 3.
Pradas de la Fuente, F., Carrasco Páez, L., Martínez Pardo, E. y Herrero Pagán, R. (2007). Perfil antropométrico, somatotipo y composición corporal de jóvenes jugadores de tenis de mesa. Revista Internacional de Ciencias del Deporte (RICYDE), 7(3), 11-23 http://www.cafyd.com/REVISTA/00702.pdf.
Popov S.N. (1988). La Cultura Física Terapéutica. Ed. Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Revista científica Olimpia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





















