El modelo para la iniciación deportiva: sistematización de referentes teóricos (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

model, sports initiation, systematization, theoretical references

Resumen

La iniciación deportiva es un proceso determinante en la pirámide de alto rendimiento de cualquier deporte. De ahí la importancia de la modelación científica de este proceso de iniciación, sustentado en teorías y principios generales y especiales de la pedagogía, la didáctica y el entrenamiento deportivo.  El objetivo fue sistematizar los referentes teóricos de los modelos científicos para el perfeccionamiento del proceso de iniciación deportiva. Métodos: en el proceso investigativo, se emplearon métodos teóricos y empíricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, revisión documental, entre otros. El estudio de los referentes teóricos permitió profundizar en el conocimiento del método modelación y de los modelos científicos en la iniciación deportiva. Desarrollo: la sistematización de los referentes teóricos de los modelos científicos va a nutrir a los profesores de herramientas para el perfeccionamiento de la iniciación deportiva, proceso que debe sustentarse en las teorías y principios generales y especiales de la pedagogía, la didáctica y el entrenamiento deportivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álamo, J. M., Amador, F., Dopico, X., Iglesias, E. & Quintana, B. (2011). Modelos de enseñanza en la iniciación deportiva y el deporte escolar. Estudio comparativo en judo. Apunts. Educación Física y Deportes, (104), II trimestre, pp. 88-95. https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656922010.pdf

Arriscado, D. & Dalmau, J. Ma. (2009). Análisis del deporte de base: modelos de enseñanza en la etapa de iniciación deportiva. EFDeportes.com, Año 13, (128). Enero. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd128/modelos-de-ensenanza-en-la-etapa-de-iniciacion-deportiva.htm

Bunge, M. (2018). La ciencia: su método y su filosofía. Vol. 1. Laetoli. https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf

Estrada, L., Estrada, E. y Hernández-Hernández, M. (2020). El modelo integrador para la enseñanza de habilidades técnicas de fútbol en la Educación Física escolar. Olimpia, vol. 17. Recuperado de https://olimpia.udg.co.cu

Evangelio, E., González-Víllora, S., Serra-Olivares, J. & Pastor-Vicedo, J. C. (2016). El Modelo de Educación Deportiva en España: una revisión del estado de la cuestión y prospectiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 307-324. Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1578-84232016000100029

Expósito-Unday, D. & González-Valero, J. A. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. [Editorial]. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 10-16. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000200003&lng=es&tlng=es.

García-Camejo, G. (2019). Sistema didáctico para la iniciación deportiva en el ajedrez. (Tesis doctoral, Universidad de Holguín). Cuba (Archivo PDF).

García-Camejo, G. G., Tejeda, M., Figueredo, L. & Núñez-Aliaga, F. (2022). Criterios didácticos que caracterizan el proceso de

iniciación deportiva en el ajedrez. GADE: Revista Científica, 2(4). Edición especial: diciembre. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/143

Hernández-Barcaz, M. W. (2022). Importancia de los modelos deportivos en la iniciación deportiva. Ciencia y Educación, Vol. 3(6), Junio, 25-32. Recuperado de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/136

Hernández-Barcaz, M. W. & Cumbrera, D. (2022a). Ciencia, tecnología y resultados deportivos en el deporte de la Natación. Ciencia y Educación, 3(7), 48-56. Recuperado de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/141

Hernández-Barcaz, M. W. & Cumbrera, D. (2022b). Selección e iniciación de talentos; su eficacia para el alto rendimiento. Ciencia y Educación, 3(7), 15-27. Recuperado de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/140

López-Ros, V. (2016). El «modelo integrado técnico-táctico» de enseñanza deportiva. Origen, contextualización y características metodológicas. eJRIEPS Ejournal de la recherche sur l’intervention en éducation physique et sport, 38. Recuperado de http://journals.openedition.org/ejrieps/892

Tamayo-Roca, C. Roca-Revilla, M. & Nápoles-Quiñones, G. (2017). La modelación científica: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Santiago 142, enero-abril, pp. 79-90. Recuperado de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/2123/2177/17268

Velázquez, C. (2023). El modelo compresivo de iniciación deportiva. En Garduño, J., Ruiz, J. V., Velázquez, C. & Valero, A. (Eds.), Modelos pedagógicos en la educación física y el deporte (pp.92-111). México: Quartuppi. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8792693

Wikcionario (2022). Modelo. Diccionario en castellano de contenido libre. [Página Web]. Recuperado de https://es.m.wiktionary.org/wiki/modelo

Publicado

2024-01-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El modelo para la iniciación deportiva: sistematización de referentes teóricos (Revisión). (2024). Revista científica Olimpia, 21(1), 187-203. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4356

Artículos más leídos del mismo autor/a