El modelo para la iniciación deportiva: sistematización de referentes teóricos (Revisión)
Palabras clave:
model, sports initiation, systematization, theoretical referencesResumen
La iniciación deportiva es un proceso determinante en la pirámide de alto rendimiento de cualquier deporte. De ahí la importancia de la modelación científica de este proceso de iniciación, sustentado en teorías y principios generales y especiales de la pedagogía, la didáctica y el entrenamiento deportivo. El objetivo fue sistematizar los referentes teóricos de los modelos científicos para el perfeccionamiento del proceso de iniciación deportiva. Métodos: en el proceso investigativo, se emplearon métodos teóricos y empíricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, revisión documental, entre otros. El estudio de los referentes teóricos permitió profundizar en el conocimiento del método modelación y de los modelos científicos en la iniciación deportiva. Desarrollo: la sistematización de los referentes teóricos de los modelos científicos va a nutrir a los profesores de herramientas para el perfeccionamiento de la iniciación deportiva, proceso que debe sustentarse en las teorías y principios generales y especiales de la pedagogía, la didáctica y el entrenamiento deportivo.
Descargas
Referencias
Álamo, J. M., Amador, F., Dopico, X., Iglesias, E. & Quintana, B. (2011). Modelos de enseñanza en la iniciación deportiva y el deporte escolar. Estudio comparativo en judo. Apunts. Educación Física y Deportes, (104), II trimestre, pp. 88-95. https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656922010.pdf
Arriscado, D. & Dalmau, J. Ma. (2009). Análisis del deporte de base: modelos de enseñanza en la etapa de iniciación deportiva. EFDeportes.com, Año 13, (128). Enero. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd128/modelos-de-ensenanza-en-la-etapa-de-iniciacion-deportiva.htm
Bunge, M. (2018). La ciencia: su método y su filosofía. Vol. 1. Laetoli. https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf
Estrada, L., Estrada, E. y Hernández-Hernández, M. (2020). El modelo integrador para la enseñanza de habilidades técnicas de fútbol en la Educación Física escolar. Olimpia, vol. 17. Recuperado de https://olimpia.udg.co.cu
Evangelio, E., González-Víllora, S., Serra-Olivares, J. & Pastor-Vicedo, J. C. (2016). El Modelo de Educación Deportiva en España: una revisión del estado de la cuestión y prospectiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 307-324. Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1578-84232016000100029
Expósito-Unday, D. & González-Valero, J. A. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. [Editorial]. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 10-16. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000200003&lng=es&tlng=es.
García-Camejo, G. (2019). Sistema didáctico para la iniciación deportiva en el ajedrez. (Tesis doctoral, Universidad de Holguín). Cuba (Archivo PDF).
García-Camejo, G. G., Tejeda, M., Figueredo, L. & Núñez-Aliaga, F. (2022). Criterios didácticos que caracterizan el proceso de
iniciación deportiva en el ajedrez. GADE: Revista Científica, 2(4). Edición especial: diciembre. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/143
Hernández-Barcaz, M. W. (2022). Importancia de los modelos deportivos en la iniciación deportiva. Ciencia y Educación, Vol. 3(6), Junio, 25-32. Recuperado de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/136
Hernández-Barcaz, M. W. & Cumbrera, D. (2022a). Ciencia, tecnología y resultados deportivos en el deporte de la Natación. Ciencia y Educación, 3(7), 48-56. Recuperado de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/141
Hernández-Barcaz, M. W. & Cumbrera, D. (2022b). Selección e iniciación de talentos; su eficacia para el alto rendimiento. Ciencia y Educación, 3(7), 15-27. Recuperado de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/140
López-Ros, V. (2016). El «modelo integrado técnico-táctico» de enseñanza deportiva. Origen, contextualización y características metodológicas. eJRIEPS Ejournal de la recherche sur l’intervention en éducation physique et sport, 38. Recuperado de http://journals.openedition.org/ejrieps/892
Tamayo-Roca, C. Roca-Revilla, M. & Nápoles-Quiñones, G. (2017). La modelación científica: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Santiago 142, enero-abril, pp. 79-90. Recuperado de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/2123/2177/17268
Velázquez, C. (2023). El modelo compresivo de iniciación deportiva. En Garduño, J., Ruiz, J. V., Velázquez, C. & Valero, A. (Eds.), Modelos pedagógicos en la educación física y el deporte (pp.92-111). México: Quartuppi. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8792693
Wikcionario (2022). Modelo. Diccionario en castellano de contenido libre. [Página Web]. Recuperado de https://es.m.wiktionary.org/wiki/modelo
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica Olimpia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.