El juego y la corporeidad en los niños de la educación inicial(Original)
Palabras clave:
juego; corporeidad; Educación inicial; niñosResumen
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el juego como vía para el desarrollo de la corporeidad en niños de la Educación inicial, a partir de un análisis de diferentes fuentes bibliográficas, la experiencia vivencial de los autores como profesionales y por las indagaciones empíricas realizadas de este tema, se pudo constatar su importancia. De ahí la necesidad de investigar para ofrecer valoraciones al respecto. Para ello, se utilizaron diferentes métodos científicos. Se fundamenta desde lo teórico y metodológico el objeto de estudio. Responde al Proyecto de la Carrera de Educación inicial: Estrategia metodológica dirigida a la preparación del educador de Educación inicial para el desarrollo de las habilidades motrices básicas utilizando la Expresión de la Corporeidad y el Juego como recurso.
Descargas
Referencias
Calderón Villa, Y, Carmenate Figueredo, Y& Valdes Labrador, Y. (2021). Juegos para la parte inicial de la clase de Educación Física del segundo grado. Vol 18 No 2 https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2577/49
Carley, M. (2010). The relationship between fundamental motor skill development and lifetime participation in physical activity. PSAHPERD.
Cobos, J. (2011). El juego motor en la escuela. Innovación y experiencias educativas Nº 40, Marzo.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. 2008. https://en.unesco.org/sites/default/files/ecuador_constitucionpo_08_spaorof.pdf
Decroly, O. y Monchamp, E. (2002) El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Cuarta edición. Madrid, España: Ediciones Morata.
Esteva, M (2001) El juego en la edad preescolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Franco, O (2004) Lecturas para Educadores Preescolares I. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/505/834
Huizinga, J. (1972) Homo Ludens. Sexta edición en el 2007. Madrid: Alianza Editorial Imbernon, F. (abril de 2022). Un deseable futuro en la formación del profesorado. Obtenido de Research Gate:https://www.researchgate.net/.
Ministerio de Educación de Ecuador. (2014) Currículo de Educación inicial. Quito, Ecuador.
Olivera Rodríguez, V, Rosales Torres, A. & Castillo Aguilar, C. Alternativa de juegos para potenciar el aprendizaje del ajedrez en la clase de educación física (Original) Vol.15 No.51(2018): Edición especial. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/505/834
Pérez, L; Trujillo, y Del Todo, M (2001). Consideraciones acerca del juego, su significado, tipos, dirección pedagógica y papel de la familia. Material bibliográfico digital. UCPEJV.
Sierra, M. (2007). Definición del concepto Expresión Corporal. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Suárez, D., y Maldonado, H. (2014) El juego en la Educación inicial. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://www.efdeportes.com/efd182/.htm.
Vigotsky, L.S. (1982) El juego y su función en el desarrollo psíquico del niño. Revista Cuadernos de Pedagogía No. 85. España.