Actividad física en estudiantes universitarios: papel mediador frente al estrés académico y motivación para realizarla (Original)
Palabras clave:
Educación Física; estudiante universitario; enseñanza superior; estrés mental; motivaciónResumen
El ejercicio físico actúa como una forma de amortiguar el estrés académico. A pesar de ello muchos jóvenes no lo realizan. El estudio pretende analizar la actividad física de estudiantes de la salud de la Universidad Técnica de Machala, su percepción de la importancia del ejercicio físico para el estrés académico, y la motivación para realizarlo. Se trató de un estudio observacional, transversal, con muestreo en bola de nieve. Fueron encuestados 123 estudiantes de enfermería, medicina, bioquímica y farmacia. Se recogieron datos de la actividad física, duración y dedicación, su percepción acerca si incide positivamente sobre el estrés académico, y la motivación. El 65% realizaban ejercicios físicos, siendo más frecuente en hombres. Las actividades físicas que más realizan son caminar/correr y utilización de pesas, seguido del fútbol. Los estudiantes de Enfermería encuestados eran los que más actividad física deportiva y mayor dedicación refirieron y los que menos fueron los de medicina, lo cual pudiera estar en relación con los semestres en que se encuentran. Consideran que la actividad física es beneficiosa para disminuir el estrés académico el 95,9% de los encuestados. Los estudiantes más motivados a la práctica de ejercicios fueron los de enfermería. Las motivaciones fundamentales fueron la salud, el disfrute y la competencia. Existe el deseo, la necesidad y la motivación intrínseca de los estudiantes de realizar ejercicio, pero se encuentra limitado por las responsabilidades académicas.
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