Reflexiones sobre la concepción teórico-metodológica como resultado científico: Una mirada desde el balonmano (Original

Autores/as

  • Gerardo Joselín González Fernández Escuela Provincial de Educación Física. Holguín. Cuba.
  • Francisco Freyre Vázquez Universidad de Holguín. Holguín. Cuba https://orcid.org/0000-0001-9553-0626

Palabras clave:

concepción; balonmano; investigación científica; metodología; sistemas; dialéctica

Resumen

En el presente artículo se llevó a cabo una conceptualización del término concepción desde la investigación científica, tema tratado por diferentes autores desde posiciones diversas y según el área de conocimiento de cada uno. La concepción fue caracterizada como teórica, metodológica, didáctica, educativa o teórico-metodológica y aunque se apreció cierta coincidencia tanto en las definiciones consultadas como en la estructura y en la finalidad del término, se estableció que el concepto debe definirse en la práctica, pues se entendió que la concepción es un sustento teórico que se materializa durante el entrenamiento de las porteras de balonmano a nivel escolar mediante sistemas, metodologías, estrategias y otros resultados prácticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, D. (2019). Alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la preparación táctica del dos pasos-ashi barai durante el entrenamiento en karatecas [tesis de maestría]. Facultad de Cultura Física, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
Armando, G. (2019). Alternativa metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la proyección con inclinación al frente con agarre a ambas piernas en la lucha libre femenina [tesis de maestría]. Facultad de Cultura Física, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Batista, N. (2001). Una concepción metodológica de educación en valores para su diseño curricular en las carreras de ingeniería [tesis de doctorado]. ISPJAE, La Habana, Cuba.
Capote, M. (2011). Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Cuba. http://www.revistaorbita.rimed.cu/index.
Del Canto, C. (2008). Concepción teórica acerca de los niveles de manifestación de las habilidades motrices deportivas en la Educación Física de la Educación General Politécnica y Laboral [tesis de doctorado]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Díaz, G. (2006). Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación primaria [tesis de doctorado]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Enrique, A. (2019). Alternativa metodológica para el entrenamiento técnico de la proyección con arqueo y agarre cerrado al tronco desde la posición de cuatro puntos en la lucha grecorromana [tesis de maestría]. Facultad de Cultura Física, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
Izaguirre, C. (2011). Cómo presentar una concepción en tanto resultado científico-investigativo. Universidad de Ciencias Médicas, Granma, Cuba. http://www.sld.cu.
Molina, A. (2005). Concepciones teóricas y metodológicas para la implementación de un modelo pedagógico para la formación de valores en estudiantes universitarios. Revista electrónica UACH
Montero, J. (2010). Concepción teórica metodológica para favorecer la actividad independiente del profesor en la producción de cursos en formato digital. Instituto Superior Minero Metalúrgico Antonio Núñez Jiménez. http://www.uh.cu/static.
Montoya, J. (2005). La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas [tesis de doctorado]. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Núñez, F. (2014). Metodología para la resistencia a la fuerza en ciclistas de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de Granma [tesis de doctorado]. UCCFD Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.
Valle, A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación.

Publicado

2023-03-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Reflexiones sobre la concepción teórico-metodológica como resultado científico: Una mirada desde el balonmano (Original. (2023). Revista científica Olimpia, 20(1), 319-329. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3842

Artículos más leídos del mismo autor/a