Estudio de las características psicológicasde los tenistas escolares de Villa Clara (Original)

Autores/as

Palabras clave:

habilidades psicológicas; ansiedad; tenis.

Resumen

El objetivo del estudio es describir las características psicológicas de los tenistas escolares de Villa Clara. Para ello se evaluaron 10 tenistas de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara, de los cuales cinco son del sexo femenino y cinco masculinos. Se aplicó el Inventario de Ansiedad Rasgo–Estado, versión infantil (IDAREN) para evaluar la ansiedad rasgo y estado respectivamente, el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) para analizar los puntos fuertes y débiles de los tenistas y la entrevista semiestructurada a los entrenadores para constatar la información obtenida. Los datos susceptibles de medición fueron procesados estadísticamente mediante distribuciones empíricas de frecuencias absolutas y relativas con sus correspondientes distribuciones porcentuales. Los resultados muestran que en los deportistas estudiados se manifiestan como puntos débiles el control de la atención, el control de afrontamiento negativo, la autoconfianza y el control visuo-imaginativo, necesitan tiempo para mejorar en el control motivacional y actitudinal. La ansiedad rasgo alcanza valores medios al igual que la ansiedad estado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Castro, M. (2018). Análisis de diversos factores psicológicos en diferentes modalidades deportivas en función del nivel competitivo. (Trabajo Doctoral), Universidad de Jaén, España.

Guerra Navarro, Y., Pérez Surita, Y. y García Vázquez, L. Á. (2021). El tratamiento de las habilidades psicológicas en nadadores escolares. Pedagogía y Sociedad, 24 (61), 18-35. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogía-y-sociedad/article/view/1293

Hernández-Mendo, A. (2006). Un cuestionario para la evaluación psicológica de la ejecución deportiva: estudio complementario entre TCT y TRI. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 71-93. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/239

Hernández-Mendo, A., Morales-Sánchez, V., y Peñalver, I. (2014). Replicación de las propiedades psicométricas del Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 311-324.

Leyva Sánchez, Y., y Guerra Martínez, N. (2020). Diagnóstico de la ansiedad competitiva en atletas de nado artístico, categoría juvenil (Original). Revista científica Olimpia, 18(1), 21 -31. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2172

Loehr, J. E. (1990). The mental game. New York: A Plume Book.Hernández-Mendo, A. (2006). Un cuestionario para la evaluación psicológica de la ejecución deportiva: estudio complementario entre TCT y TRI. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 71-93. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/239

López-Cazorla, R., Reigal, R., Hernández-Mendo, A., y Morales-Sánchez, V. (2015). Relaciones entre el autoconcepto y el perfil psicológico deportivo en triatletas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 95-102.

Lorenzo, A., Grau, J., Fumero, A., Vizcaíno, M. A., Martín, M. y Prado, F. C. (2003). Validación del Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado para Niños en adolescentes cubanos. Psicología y Salud, 13(2), 203-214. Recuperado dehttp://www.uv.mx/psicysalud/Psicysalud%2013_2/13_2/JGrau.html.

Massuça, L., Fragoso, I., y Teles, J. (2014). Attributes of top elite teamhandball players. . The Journal of Strength & Conditioning Research, 28(1), 178-186.

Pinto, M. F. y Vázquez, N. (2013).Ansiedad estado competitiva y estrategias de afrontamiento:su relación con el rendimiento en una muestra argentina de jugadores amateurs de golf.Revista de Psicología del Deporte, 22, 47–52.

Quesada González, L. F., y González García, M. (2021). Características de las manifestaciones emocionales precompetitivas en atletas de velocidad cadetes y juveniles (Original). Revista científica Olimpia, 18(4), 75-88. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2819

Ríos, J., Pérez, Y., Fuentes, E., y De Armas, M. (2019). Efecto de las lesiones deportivas sobre variables psicológicas en lanzadores de Béisbol. Revista de Ciencia y Tecnologìa en la Cultura Fìsica, 14(3), 403-415. Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/843

Rodríguez Tejeda, S. (2021). Propiedades psicométricas del Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) en deportistas de Villa Clara. (Trabajo de Diploma), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara.

Valencia, L. (2019). Estudio de las habilidades psicológicas en polistas escolares de Villa Clara. (Trabajo de Diploma), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara.

Publicado

2022-09-20

Cómo citar

Estudio de las características psicológicasde los tenistas escolares de Villa Clara (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(3), 301-313. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3504