Análisis estructural del plan táctico de los judokas en la etapa de iniciación (Original).

Autores/as

Palabras clave:

habilidad; solucionar problemas; análisis estructural; mapas conceptuales.

Resumen

Se realizó un estudio acerca del proceso de preparación técnico-táctica de los judokas escolares en la categoría 9-10 años del municipio de Santa Clara, visto como un fenómeno complejo. Se pretendió como objetivos: diagnosticar diferentes listas de conceptos en función del orden de selección de ataques y defensas en el plan táctico de los judokas en la etapa de iniciación y describir la frecuencia de asociación de conceptos sobre ataques y defensas para el plan táctico, acorde a la matriz de relaciones individuales. Se estimula la habilidad de solucionar problemas en correspondencia con el análisis estructural del plan táctico y en respuesta al adversario durante el combate, todo ello, sobre una base teórica y psicológica que implique el empleo de una nueva herramienta para construir nuevos modos de combatir. Se emplearon diferentes métodos; se destacan la revisión documental, la observación y la entrevista a entrenadores de Judo; se centró el estudio en torno a los métodos de análisis y síntesis, inducción y deducción, así como el enfoque de sistema en el diseño de mapas conceptuales de orientación técnico-táctica para el combate con tareas en Judo. Se concluye que el mapa conceptual de orientación técnico-táctica permite visualizar y unificar los contenidos que más se relacionan con el plan táctico en la etapa de iniciación, y que, a menor cantidad de conceptos seleccionados, según el orden de los ataques y defensas se puede contribuir a una mayor frecuencia de asociaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Badilla, E., Ocampo, S. y Acuña, K. (2018) Transitar hacia un pensamiento de orden superior: Mapas conceptuales en la Universidad Castro Carazco. En A J., Casañas, P., Reiska, C., Zea y J. D., Novak. (Eds.), 8va. Conferencia Internacional de Mapas Conceptuales. Medellín, Colombia. Universidad EAFIT.

Copello, J. M. (2001). Diseño didáctico para la formación de los judokas a partir de la estructura de las acciones y los Elementos Básicos. Tesis de doctorado. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” La Habana, Cuba.

Donskoi, D. y V. Zatsiorski. (1988) Biomecánica de los Ejercicios Físicos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Espinosa, M., Santana, J., y González, J. (2019a) Exigencias del combate de judo para la etapa de iniciación del judoca. Revista Conrado Vol 15 No. 66 https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/878

Espinosa, M. Santana, J. González, j. (2019b) Condiciones que debe poseer el judoka para la ejecución de los combates en la etapa de iniciación. Revista Universidad Y Sociedad. Vol 11 No. 1 https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1096

Frade, L. G. (2016) Complejidad y competencia acerca del cambio paradigmático, necesario y posible en la educación contemporánea. Tesis de doctorado. Multiversidad Mundo Real de Edgar Morin, AC, México. Disponible en: https://multiversidadreal.edu.mx.tesis.LauraFrade2

González, J. A. y García, L. A. (2004). Estructura temporal tipo del combate en Judo. Informe del proyecto: “Enseñanza de la técnica y el perfeccionamiento del modo de combatir en Judo”. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física.

González, J. A. (2016) Modelo comportamental de la actividad competitiva para orientar el modo de actuación táctica del judoka pioneril. Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, Santa Clara, Cuba. Disponible en. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7305/

Hernández, E. (2014). Metodología para la organización de la estructura secuencial del gesto técnico en judokas escolares de Villa Clara. Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, Santa Clara, Cuba.” Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10499

Hernández, E., García, L., y González, J. (2018): Modelación de la actividad competitiva en el judo, categoríaa 11-12 años. Revista deportiva Holguín Vol. 15 Núm. 36 (abril-junio) https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/439

Kandel, E. (2007) En Busca de la Memoria. Buenos Aires, Argentina: Kazt.

Novak, J. D., & Cañas, A. J. (2006). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y Cómo Construirlos. Recuperado de http://cmap.ihmc.us/docs/theory-of-concept-maps-spanish

Pérez, M., & Méndez, H. (2016) Sistema de ejercicios para potenciar la acción del ataque en Tashi-Waza, en la etapa de preparación física general con judocas escolares de Manzanillo. Categoría 13-14 años sexo masculino. Revista Olimpia. Vol.13 Num. 41 https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1295

Pinto, A., Cortés, O., y Alfaro, C. (2018). Hacia la Transformación de la Práctica Docente: Modelo Espiral de Competencias TICTACTEP. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 51. 37-51. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03

Ramírez, J. (2017) La enseñanza de técnicas de proyección en el judo y su finalidad. Revista Olimpia. Vol. 14 Núm. 45. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/843

Publicado

2022-03-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis estructural del plan táctico de los judokas en la etapa de iniciación (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(2), 76-93. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3186