Una aproximación a la autovaloración de la personalidad en los Taekwondocas con discapacidad física. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

taekwondo; preparación psicológica; autovaloración; discapacidad

Resumen

La autovaloración es considerada como una de las formaciones psicológicas que permiten el adecuado desarrollo de la personalidad del deportista con o sin discapacidad, permitiendo la evaluación de sus potencialidades de acuerdo con las exigencias del medio y el planteamiento de determinados objetivos en correspondencia con la actividad que realiza. En el estudio de los atletas de taekwondo con discapacidad física-motora, es un tema poco explorado resultando necesario su abordaje con el fin de aportar conceptos, técnicas y acciones que permitan adecuar la autovaloración de estos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Borges, S. & Bert, J. (2014). Teoría y práctica de la educación de los escolares con limitaciones
físico-motoras. En Pérez, L (Ed.), Guerra, S. y coautores (Comp.) Actualidad de la
atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
(pp 318-333). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Del Monte, L. (2016). Psicología de Campeones Olímpicos. La Habana, Cuba: Editorial
Deportes.
De La Rosa, X. (2016). La motivación en la iniciación deportiva. Cómo estimularla en los
deportes de combate. EF Deportes. Revista digital, 19 (202). Recuperado el 8 de abril
de 2015, de http://efdeportes.com/.
Domínguez G, L. (2005). ¿Yo, sí mismo o autovaloración? En L. Fernández Rius (Comp.),
Pensando en la Personalidad. (T II, pp. 5-11). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Erikson, E. (1986). Sociedad y Adolescencia. México: Editorial: S.A. de C. V.
García U, F. & Fernández, A. (1979). La autovaloración de los atletas de alto rendimiento.
Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
González C, L. (2001) Autovaloración y pretensiones. Elementos de alto nivel regulador para el
deportista. Lecturas Educación Física y deportes. En: Stress y deporte de alto
rendimiento. Revista Digital (Buenos Aires) 41. Recuperado de
http://www.deportes.com/ Consultado 20/11/18.
González, F. (1985). Psicología de la personalidad, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y
Educación.
Gómez A, O. (2008). Programa de preparación psicológica con el objetivo de formar una
adecuada autovaloración deportiva en el taekwondo. INDER, La Habana, Cuba.
González, D. J. (2008). Psicología de la motivación. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias
Médicas.
González, R, F. (2004). Teoría de la motivación y práctica profesional. Facultad de Cultura
Física de Matanzas. La Habana.
González, L. (2004). Determinantes psicológicos del rendimiento deportivo. La Habana, Cuba:
Instituto de Medicina del Deporte.
Hernández, A. (2003). Psicología del deporte. (Volumen 1). EF Deportes. Revista Digital.
Recuperado el 25 de marzo de 2016, de http://www.efdeportes.com
López, M., Vizcaya, N.L., Ortiz, Y., Moreno, R. (2013). Manual de técnicas de dinámicas
grupales. (Volumen II). Centros de Integración Juvenil, AC.
Leyva G, R. (2016). Programa de intervención psicológica con enfoque participativo para
adecuar la autovaloración de deportistas de lucha libre. Tesis de Maestría en Psicología
del Deporte. Universidad de Granma, Bayamo.
López G, A. (2009) Niveles de desarrollo de educación de la autovaloración de los futuros
profesionales de la Cultura Física. Trabajo de Diploma (Licenciado en Cultura Física).
Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Santiago de Cuba.
Moreno, J. A., Cervelló, E., González-Cutre, D., Julián, J. A., y Del Villar, F. (2011). La
motivación en el deporte. Claves para el éxito. Barcelona: Inde.
López A., Camerino O. y Castañer M. (2015). Evaluar la motivación en la educación física, una
aplicación con AMPET. Tandem. Didáctica de la Educación Física. Núm. 47, pp 55- 64,
enero.
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Méndez-Alonso, D. (2015). Modelo de educación
deportiva versus modelo tradicional: Efectos en la motivación y deportividad. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(59), 449-
466.
Navarrón V, E. & Godoy I, D. (2017). Variables psicológicas relevantes en el deporte adaptado.
Tesis de Doctorado en Ciencias Psicológicas. Granada.
Ramírez C, M. (2005). La educación de la autovaloración desde un enfoque personológico. CD-
R Universidad 2006, La Habana.
Robert H, R. (2009). Estrategia educativa para potenciar la educación de la autovaloración en
futuros profesionales de la Cultura Física. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Cultura
Física. Santiago de Cuba.
Rogers, C. (1994). El proceso de convertirse en persona. México: Editorial Paidós.
Rodríguez, R. (2009). La motivación en estudiantes que han abandonado psicología en la sede
plaza. Tesis presentada en opción al título académico de Licenciada en Psicología.
Facultad de Psicología de La Habana, Cuba
Víctor López Ros 2011, operaciones cognitivas en la iniciación deportiva el pensamiento táctico,
cátedra deportes y educación física universidad de Girona.

Publicado

2021-09-16

Cómo citar

Una aproximación a la autovaloración de la personalidad en los Taekwondocas con discapacidad física. (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 320-332. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2792