Trabajar Independiente: una necesidad insoslayable (Original)

Autores/as

Palabras clave:

trabajo independiente, auto preparación, proceso enseñanza aprendizaje

Resumen

La Educación Superior posee procesos que la singularizan de la educación general, una de sus características es la formación de profesionales desde sus puestos de trabajo en la perspectiva de la educación durante toda la vida, para ello se hace necesario perfeccionar la forma en que esta se desarrolla. En consecuencia, con ello se realizó una caracterización del trabajo independiente concebido como proceso y del estudio independiente como actividad derivada de la correcta dirección de dicho proceso. Se realiza un abordaje teórico de dichas perspectivas para contribuir a que su utilización sea sistemática en la preparación de los estudiantes universitarios para el desarrollo de la autonomía y la independencia en el aprendizaje como estrategias pertinentes de estos tiempos. Se presenta al trabajo independiente como método fundamental para lograr la calidad en los procesos de formación desde la gestión del conocimiento, la organización del proceso y el trabajo colaborativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Pidkasist, P. (1986) La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas. C (1998) La escuela en la vida. Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Vega Serrano, J. A., Hernández Batista, R., & Pérez Almaguer, R. (2015). El desarrollo del trabajo independiente contextualizado en la enseñanza de las Ciencias Naturales. LUZ, 14(4), 64-73. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/718
Labarrere y Valdivia (1988) Pedagogía. Edición, 2, reimpresa. Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1988) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional del perfil amplio. Universidad Central de las Villas,
Calderón Jorrín, C. (1991) Programa director metodológico de la carrera Licenciatura en Cultura Física. ISCF C. Habana.
Lazo Machado, Jesús (1987) Sobre el perfeccionamiento de la combinación del estudio y el trabajo en la Educación Superior Cubana. La Habana.
Hechavarría Urdaneta, M. (1999) Habilidades pedagógicas profesionales. Problemas de actualidad y necesidad para elevar la profesionalidad de los profesores y entrenadores deportivos. ISCF “Manuel Fajardo”
Posaz Ramos, A. (1994) Información de profesionales a la Cultura Física y el Deporte en Cuba: Hechos y Retos. La Habana.
Rojas, C. (1982) Bases para un sistema de trabajo independiente de los alumnos. Ministerio de Educación. Ciudad de La Habana.
Basulto, C. (1997). El trabajo independiente de los estudiantes de primer año de las carreras de Ciencias y Técnicas en la Universidad de Camagüey (Tesis de Máster en Educación). Universidad de Camagüey, Cuba.
Conde Pérez, M. M. (1999) Sistema de acciones encaminadas a elevar la efectividad del trabajo independiente en las ESBEC del municipio Las Tunas, Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias.
Echavarría, K. (2016) Orientación del Trabajo Independiente a estudiantes de la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y Deporte, desarrollador de habilidades productivas y reproductivas. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Publicado

2021-07-25

Cómo citar

Trabajar Independiente: una necesidad insoslayable (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 128-140. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2745