El trabajo de orientación familiar desde el deporte bádminton (Original)

Palabras clave: orientación; orientación familiar; actividades educativas

Resumen

La presente investigación aborda una temática de importancia y actualidad para el proceso de orientación familiar. Tiene como propósito la elaboración de actividades de orientación familiar para el deporte bádminton categoría 9-10 años del combinado deportivo Antonio Maceo Grajales, se abordan los fundamentos teóricos y se asumen criterios de gran valor epistemológico, finalizando con un diagnóstico que revela las insuficiencias que existen en cuanto al conocimiento de la familia por el deporte, así como las vías de orientación a los padres no siendo esta realizada con la calidad requerida. Fue tomada una muestra de cinco entrenadores y diez familias de atletas, a los cuales se les aplicó métodos para fundamentar y diagnosticar el estado actual del problema, se presenta las actividades de orientación familiar que contiene los elementos esenciales para el conocimiento de la familia por el bádminton. Finalmente, se presentan los elementos referidos a la valoración de las actividades revelándose la viabilidad y valor de su aplicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Ares, M. P. (2002). El funcionamiento familiar y el desarrollo infantil. (ed. 2). La
Habana: Pueblo y Educación
2. Ares, M. P. (2002). La familia como objeto de estudio psicosocial. (ed. 2). La
Habana: Pueblo y Educación
3. Bermúdez, R. (2002). Dinámica de grupo en educación, su facilitación. La
Habana: Pueblo y Educación
4. Brito, P. J. (2001). ¿Qué entendemos por escuela de educación familiar? La
Habana: Pueblo y Educación
5. Caballero, L. (2008). El Bádminton un deporte inglés en Santiago de Cuba.
Trabajo de diploma no publicado. ISCF “Manuel Fajardo”. Santiago de
Cuba
6. Cabello, D. (1999). Fundamento del Bádminton de la Iniciación al alto
Rendimiento. Edición Española
7. Cañizares, H. M. (2008). Psicología en la actividad física. Su aplicación en la
educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. La
Habana: Deportes
8. Castellanos, C. R. (2003). Psicología. Selección de textos. La Habana: Félix
Varela
9. Castro, P.L. (2005). Familia y escuela: El trabajo con la familia en el sistema
educativo. La Habana: Pueblo y Educación
10. Colectivo de autores. (2014). Programa de preparación del deportista en las
Áreas: bádminton
11. Collazo, D. B. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana:
Pueblo y Educación
12. Monier, R.M. (2014). Evolución y desarrollo del bádminton en Cuba. Tesis de
diploma no publicado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el
Deporte, Santiago de Cuba. Cuba
13. Morales, F. (2003). Estrategia de Orientación Familiar: Una vía para el
desarrollo del talento. La Habana: Pueblo y Educación
14. Núñez Aragón, E. (2002). Familia y Escuela Instituciones Sociales. La Habana:
Pueblo y Educación
15. Sánchez, M. E. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia
deportiva. La Habana: Deportes
Publicado
2021-06-07
Cómo citar
Martínez Blanco, T., Jiménez Arteaga, M. E., & Coromina Pozo, N. (2021). El trabajo de orientación familiar desde el deporte bádminton (Original). Revista científica Olimpia, 18(2), 976-989. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2613