Programa de orientación familiar para preparar a los docentes del nivel primario )Original)

Autores/as

Palabras clave:

programa de orientación familiar; escuelas de educación familiar; estudio individual

Resumen

La orientación familiar constituye un componente significativo dentro del proceso pedagógico, aunque en la práctica se constate un insuficiente tratamiento por parte de directivos y docentes de la Escuela Primaria Ignacio Agramonte Loynaz. Para dar solución a esta problemática, se realizó una investigación pedagógica que tomó como muestra a diez docentes y directivos de dicha institución con el fin de implementar un programa de orientación familiar dirigido a la actualización del colectivo educativo sobre los elementos teóricos y prácticos del tema y de esa forma contribuir al desarrollo exitoso de las escuelas de educación familiar y que estas se reviertan en una mejor relación padres-escuela. El presente artículo muestra brevemente el diseño del programa y los resultados, a partir de su implementación, del pre-experimento para comprobar la efectividad de las escuelas de educación familiar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cámbara, M., Espinosa, T., Bagarotti, Y. C., Figueredo, Y. y Jiménez, O. (2017). Talleres de -orientación para la preparación de la familia en la prevención de trastornos de conducta. Ciencia & Futuro, 7(2), 108-131. http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revista_estudiantil/article/view/1397/798.htm.
Castro, P. L., Padrón, A. R., García, A., Rodríguez, F. (2011). Enfoques y experiencias en las relaciones escuela - familia – comunidad [Curso 6]. Pedagogía 2011, Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba.
Castro, M. (2015). Una concepción de preparación a la familia para la estimulación del desarrollo integral del niño de la infancia temprana [Tesis inédita de doctorado]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Del Pino, J. L. y Recarey, S. (2008). La orientación educativa y su inserción en el contexto escolar. En Ministerio de Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Fundamentos de las Ciencias de la Educación. Módulo II segunda parte (55-60). La Habana, Editorial: Pueblo y Educación.
García, A., Pérez, R. y Medina, B. A. (2018). La formación permanente del profesorado como orientador familiar: acercamiento a su concreción en el contexto ecuatoriano. Revista Humanidades Médicas, 17(2): 4-5. http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/2584/1476.htm
Gomariz, M. A. y Martínez, M. J. (2010). Principios fundamentales en la orientación familiar. Universidad de Murcia. https://www.researchgate.net/publication/40220130_Principios_Fundamentales_en_la_Orientacion_Familiar
Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2014). Sobre las escuelas de educación familiar y los consejos de escuela y círculo infantil. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Molina, D., BerdeaL, M. I. y Mora, M. E. del C. (2018). La preparación de la familia para la atención a la promoción lectora de alumnos de segundo grado. Revista Conrado, 14(61), 116-124. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/621.htm.
PascuaL, B., Gomila, M. A. y Amer, J. (2015). Los programas de educación familiar en el contexto escolar y comunitario en España ante el cambiante rol socioeducativo de las familias. Educación Social. Revista d’Intervención Socioeducativa, 59, 131-147.
Pérez, D. M., Ruiz, Y. Y. y Álvarez, N. B. (2017). La orientación familiar para potenciar las técnicas de estudio individual en los escolares primarios [ponencia]. Pedagogía 2017, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.
Pérez, D. M. y Ruiz, Y. Y. (2018). El estudio individual de los escolares desde la acción de la familia. En: Memorias del evento provincial de Universidad 2018. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Publicado

2021-03-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Programa de orientación familiar para preparar a los docentes del nivel primario )Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(1), 630-640. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2427

Artículos más leídos del mismo autor/a