Motricidad manual fina en escolares con diagnóstico de disartria. Una estrategia para su mejoramiento (Original)

  • Danger Lenin Martín Ramos Escuela Especial “Enrique José Varona”
  • Melva Luisa Rivero Rivero Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Ana María Rodríguez Oiz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: motricidad manual fina; escolares con diagnóstico de disartria; técnicas plásticas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una estrategia para el mejoramiento de la motricidad manual fina de los escolares con diagnóstico de disartria. La misma se caracteriza por un sistema de tareas en las que se emplean diferentes técnicas plásticas. La población y la muestra está constituida por cuatro escolares de la Escuela Especial “Ignacio Agramonte Loynaz”, que representa el 100 % de la matrícula con este diagnóstico en el municipio Camagüey. Se constató en la práctica pedagógica que, por la influencia de estas tareas con técnicas plásticas, se contribuyó significativamente al mejoramiento de la motricidad manual fina de los escolares estudiados; de ahí que la estrategia propuesta se convierta en un medio para promover este desarrollo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cabrera, B. & Dupeyron, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive, vol. 17, n.2, 222-239. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962019000200222.
Cohen, S. (2012). Autismo: Una guía para padres. Madrid: Alianza.
Fernández, G. & Rodríguez. (2012). Logopedia. Primera Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Figueredo, E. &. López. (1986). Logopedia I. La Habana: Pueblo y Educación.
Galindo, O. (2017). La superación de los maestros ambulantes dirigida al desarrollo de la motricidad articulatoria en escolares con diagnóstico de disartria. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Camaguey, Camaguey, Cuba.
Gandulgo, M. (1999). Las técnicas grafo-plásticas. Enfoque globalizador en el nivel inicial. Buenos Aires: Lumen editorial.
Gómez, A. (2015). El estudio de casos: un instrumento de trabajo educativo. Inédito, Camaguey.
Gómez, A. L. & Núñez O.L. (2000). El estudio de casos: un instrumento de trabajo educativo de los colectivos pedagógicos en los institutos superiores pedagógicos (ISP). Ciencias.com, www.ilustrados.com, Sabe Todo.
Hernández, E. (2001). Desarrollo de la motricidad fina a través de procesos didáctico- artísticos en estudiantes de escuela unitaria. Tesis en opción al título de Licenciado en Artes Plásticas. Caracas, Venezuela.
Izaguirre, Y. (2012). La estimulación de la comunicación de un niño con diagnóstico de autismo atípico a partir de las Artes Plásticas. . . . Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación, Universidad de Camagüey, Cuba.
Martín, D. (2019). El mejoramiento del desarrollo de la motricidad manual fina en escolares con diagnóstico de disartria. Camagüey: investigación inédita.
Martín, D. (25 de mayo de 2018). Las técnicas plásticas, su influencia en el desarrollo de la motricidad fina de escolares disártricos. Ponencia obtenido de http://www.reduc.edu.cu/dfp/wp-content/uploads/sites/11/2018/05/eBookTrabMetod.pdf?x87952
Martínez, R. (2014). Las Artes Plásticas y su incidencia en la motricidad fina de los niño/as de educación infantil. Zaragoza: Investigación inédita.
Mesonero, A. (2001). Psicología de la Educación Psicomotriz. :. Madrid: Textos Universitarios EDIUNO.
Ministerio de Educación. (2016). Programa Educación Plástica. Primer grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2020-04-08
Cómo citar
Martín Ramos, D., Rivero Rivero, M., & Rodríguez Oiz, A. (2020). Motricidad manual fina en escolares con diagnóstico de disartria. Una estrategia para su mejoramiento (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 379-388. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1499
Sección
Artículos