La estimulación del pensamiento durante la clase de Educación Física en estudiantes de la carrera de educación primaria (Original)

Autores/as

  • Odnis Alexander Milanés Guerrero Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba.
  • Arturo Ignacio Navas López Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba.
  • Isidro Nueva Porro Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba.

Palabras clave:

estimulación del pensamiento; estrategia didáctica; cualidades independencia y flexibilidad

Resumen

La Educación Física ha sido y debe ser un medio esencial para la formación integral de los jóvenes. La práctica educativa y el conocimiento sistematizado de los jóvenes han mostrado que el desarrollo físico impacta además de la salud el desempeño intelectual y el logro de las habilidades básicas para el aprendizaje.

La problemática fundamental del presente trabajo radica en el programa de disciplina y asignatura de la Educación Física Plan “E” no explicita el proceder didáctico para la estimulación de cualidades del pensamiento (independencia y flexibilidad) en la clase de Educación Física en estudiantes de la carrera Educación Primaria, por lo que las estrategias didácticas existentes carecen de acciones específicas en la dinámica de la Educación Física, existiendo inconsistencias en la concepción didáctica del proceso de formación, enseñanza y desarrollo en la Educación Física.

La intención principal del trabajo se enmarca en elaborar una estrategia Didáctica, sustentada en una concepción de igual naturaleza, que considere la estimulación de las cualidades independencia y flexibilidad en la Educación Física atendiendo al modelo del profesional de la Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Addine, F. (2007). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
2. Armas, N., López, M., y Martínez, R. (s/f). El taller metodológico como alternativa de superación profesional del docente en la Educación Superior. Universidad Central de Las Villas. Sede Municipal. Santa Clara.
3. Blázquez, D. (1988) Metodología y didáctica de la actividad física. En actas del “III
4. Congreso Gallego de Educación Física y el Deporte”. Bastiagueiro: INEF Galicia.
5. Blázquez, D. (1995) Iniciación Deportiva y deporte escolar. Inde. Barcelona.
6. Dévis, J.(1992) Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modifiados. Ed Indep. Barcelona.
7. García, V. (1996) Personalidad en la Educación Física. Editorial S. A. Marid.
8. Córdova, Maria Dolores. (1997). La estimulación intelectual en situaciones de aprendizaje. Tesis Doctoral. ISPEJV: La Habana.
9. Talizina, Nina F (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Ministerio de Educación Superior, Universidad de la Habana, Editorial Ángeles Editores. México.
10. Labarrere, Sarduy Alberto F. (1996). Pensamiento: Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. . Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
11. Leontiev. A. N: El pensamiento. En “Superación para profesores de Psicología”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1975, p. 77.
12. López, A. (2003) El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. Ed. Deporte. Ciudad de la Habana. Cuba.
13. López, A. (2006) La Educación Física, más Educación que Física. Ed. Pueblo y
14. Educación. La Habana. Cuba.
15. López, A. (1996) La clase de Educación Física. Actualidad y perspectivas. Ed. Ediland. México.
16. Luria. A. R El pensamiento en acción. Editorial Progreso, Moscú, 1987, p. 37.
17. Toledo T. M. (2003). Una propuesta didáctica para la estimulación de procedimientos lógicos del pensamiento que sustentan la elaboración de conceptos matemáticos. Tesis de Maestría. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Publicado

2020-02-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La estimulación del pensamiento durante la clase de Educación Física en estudiantes de la carrera de educación primaria (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 17, 173-184. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1403