Plan de intervención psicopedagógica para el mejoramiento de las relaciones interpersonales en el equipo escolar de baloncesto (Original)

Autores/as

  • María Naylet Regüeiferos Maché Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba
  • Hilda Rosa Rabilero Sabatés Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba

Palabras clave:

baloncesto; relaciones interpersonales; formación de equipo

Resumen

Las relaciones interpersonales son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar. Tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, los entornos barriales, las comunidades religiosas.Pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto. Juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo. Es importante tomar en cuenta los valores más relevantes para así mejor favorecer las relaciones interpersonales. En la investigación se trata las relaciones interpersonales, basada en criterios de varios autores. Se parte de un psicodiagnóstico por lo que se aplicaron varios instrumentos. Como métodos se emplearon: Histórico- lógico, Inductivo – deductivo, Análisis – síntesis, Observación, Encuesta, Entrevista. La muestra intencional que estará constituida por 10 atletas del equipo de de baloncesto escolar de la EIDE "Capitán Orestes Acosta Herrera" de Santiago de Cuba, estos a su vez constituyen el total de la población. Posteriormente se analizaran los resultados a través de la estadística descriptiva y el tabulador electrónico de Excel y así establecer las acciones psicopedagógicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cañizares, M. (2008). La psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. Ciudad de La Habana: Cuba. Deportes.
Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. (4ta. Ed.). México: McGraw Hill.
Loforte, I. (2007). Acciones psicopedagógicas para incrementar el estado de disposición psíquica del equipo masculino de baloncesto de la Facultad de Cultura Física en Santiago de Cuba. Santiago de Cuba: Cuba. ISCF.
Russel, L. (2010). Consideraciones acerca del carácter sistémico de la preparación psicológica y su planificación. Ciudad de La Habana: Cuba. UCCFD.
Sánchez, M. (2005). Psicología del entrenamiento y las competencias deportivas. Cuba. Deportes.
Sierra, R. (1995). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. (10ª ed.). Madrid: España. Paraninfo.

Publicado

2020-02-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Plan de intervención psicopedagógica para el mejoramiento de las relaciones interpersonales en el equipo escolar de baloncesto (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 17, 150-161. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1401