La distribución de la atención en lanzadores de béisbol (Original)

  • Ricardo Ocaña Rodríguez CEPROMEDE
  • Asunción Pérez Mariño Universidad de Oriente
  • Hilda Rosa Rabilero Sabatés Universidad de Oriente
Palabras clave: atención; distribución de la atención;lanzadores; béisbol

Resumen

Son varios los aspectos psicológicos claves para que un deportista sea bueno en lo que hace. En cuanto a la atención, se puede decir que se trata de una variable decisiva para poder detectar e interpretar las demandas de cada situación, y que el control atencional correcto va a proporcionar una mejora en la toma de decisiones ya que resulta decisivo a la hora de: recibir información, analizar los datos, tomar decisiones y actuar a tiempo y con precisión. En la provincia de Santiago de Cuba, los resultados que se alcanzan en el béisbol, en los últimos años, ha sido desfavorable, viéndose comprometida la actuación de los lanzadores, por lo que evaluamos aquellos parámetros que inciden negativamente en la preparación psicológica; realizándose un estudio fáctico durante el período de preparación para las 5ta y 6ta Serie Sub 23, y análisis de distintos documentos que se relacionan con la preparación de los lanzadores, lo que permitió constatar un grupo de insuficiencias en la distribución de la atención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Álvarez, M. (2000) Para Lanzar (Manual de Fundamentos Técnicos Metodológicos para Lanzadores). La Habana
2. Anson, Gerald G. La Concentración Mental propia puede ser la clave para una temporada de victorias. Clínica Entrenadores. Precenton, N. J., 33, 1994, 2, p. 7-8, ilust.
3. Ballesteros, R. (1995). Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de la salud. España: Madrid
4. Ballesteros, R. (2000). Procesos cognitivos, España: Madrid
5. Cañizares, M. (2004), Psicología y equipo deportivo. Ciudad Habana: Editorial Deportes.
6. Castiello, Humberto; Umilta, Carlos. Atención y Deporte. Revista Ciencia Deportiva, Roma, 5, 1986, 5, p. 34-41, ilust.
7. Comisión Nacional de Béisbol. (2012). Federación Cubana de Béisbol. Programa de preparación al deportista de Béisbol (PPDB). La Habana. Cuba.
8. Comisión Nacional de Béisbol. (2013).Federación Cubana de Béisbol. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Programa Integral de Preparación del Deportista. La Habana. Cuba.
9. Dorfman, H.A. y Kuehl, Karl. Concentración. En su: La Mentalidad en el Juego de Béisbol. Capítulo 11. Indiana, E.U. 1989. p. 152-177.
10. Farley, Steve. "Pitcheo": El Aspecto Mental. Revista Journal Athletys, Ewanston, III, 66, 1985, 4, p. 48-54, ilust.
11. Loehr, James E. The Competitor as Actor. En su: The New Toughness Training For Sports. Capítulo 3. E. U. Editorial A PlumeBook. 1995. p. 21-35.
12. Nideffer, R. (1976). Entrenamiento para el control de la atención y la concentración. En J. M. Williams (Ed.), Psicología aplicada al deporte.Madrid: Biblioteca Nueva.
13. Ocaña, R. (2009) Inteligencia emocional: alternativa de cambio para los lanzadores de béisbol. Santiago de Cuba: Trabajo de diploma.
14. Rodionov, A. V. He aquí lo que determina el éxito en el duelo deportivo. La Atención. En su: Psicología del Enfrentamiento Deportivo. La Habana. Editorial Orbe. 1981. p. 32-4
15. Suárez, H. (2016), Aproximación teórico al estudio de la concentración de la atención en lanzadores de béisbol social. Revista Olimpia. Edición # 38, desde http://portal.inder.cu/revistas/olimpia/Index.html
16. Singer, Robert N. La Atención y sus Detractores: Consideraciones para elevar el rendimiento deportivo. Revista Intern. de Psicología del Deporte, Roma, V, 1986, 6, p. 39-42, ilus.
Publicado
200-02-13
Cómo citar
Ocaña Rodríguez, R., Pérez Mariño, A., & Rabilero Sabatés, H. La distribución de la atención en lanzadores de béisbol (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 185-195. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1404
Sección
Artículos