Metodología para el entrenamiento de fuerza explosiva en lanzadores de Béisbol (Original)

Autores/as

  • Delio Cumbrera-Sánchez Cumbrera Sánchez EIDE “Pedro Batista Fonseca” de Granma
  • Iván Román Suárez Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
  • Geny Nueva Palma Dirección Municipal de Deporte de Campechuela

Palabras clave:

metodología; entrenamiento; fuerza explosiva; Béisbol; lanzadores; juveniles

Resumen

La metodología para el entrenamiento de fuerza explosiva en el lanzador de Béisbol es condición fundamental para lograr el rendimiento deseado en su actividad, la que se traduce en poseer músculos fuertes, pero rápidos y explosivos, buenos lanzamientos, certeza y precisión en ellos, direccionalidad, potencia en el brazo y otras características que identifican al jugador considerado como de altos resultados. Los especialistas en busca de este objetivo, dirigen la atención a la preparación de esta capacidad en el lanzador, mediante el empleo de métodos científicos y tecnológicos que reporten ser más eficaces. Con la aplicación de la metodología se logró incrementar los índices de fuerza muscular con énfasis en la fuerza explosiva en los lanzadores de béisbol en la categoría juvenil.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Andréu, N. (2005). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de
tarea docentes desarrolladoras. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas no
publicada. Villa Clara. Cuba: Instituto Superior Pedagógico Félix Varela.
2. Carbonell, F. y A. Sánchez. (2001). En busca de las cien millas. Santa Clara. Cuba: Ediciones Capiro.
3. Cumbrera, D. (2007). Conjunto de ejercicios con balas de Atletismo para fortalecer los planos musculares fundamentales que intervienen en el lanzamiento de los lanzadores juveniles de Béisbol de Granma. Tesis de maestría Granma: ISCF “Manuel Fajardo”.
4. De Armas, N. (2003). Aproximación al estudio de las metodologías como resultado científico. Conferencia impresa. Villa Clara. Cuba: Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas Instituto Superior “Félix Varela.
5. Ealo De La Herrán, J. (1980). Programas y orientaciones metodológicas para el MINED desde el noveno grado. La Habana: MINED.
6. Forteza de la Rosa, A. (1994). Metodología del entrenamiento deportivo entrenar para ganar. México: Editorial Olimpia.
7. House, T. (1995). Fit to pitch. California: Ivine. Editorial Human Kinetics.
8. Kuztnesov, V. (1981). Preparación de la Fuerza en los Deportistas de Categorías Superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
9. Licea, C. (2008). Influencia de los ejercicios especiales en el trabajo del lanzador de Béisbol y su efectividad en el juego. Tesis de licenciado en Cultura Física. La Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.
10. Román, I. (2012). Fuerza explosiva con implementos. La Habana: Imprenta “José A. Huelga”.
11. Reynaldo, F. (2006). Del Béisbol casi todo. La Habana: Editorial Deportes.
12. Ruiz, A. y otros. (1987). Gimnasia Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2014-12-22

Cómo citar

Metodología para el entrenamiento de fuerza explosiva en lanzadores de Béisbol (Original). (2014). Revista científica Olimpia, 11(36), 13-29. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1385