Palabras de la Editorial
Resumen
La tercera entrega de la Revista Científica OLIMPIA del presente año, corresponde al Número 43 volumen 14 de abril- junio 2017, se exhibe bajo la presentación de un número especial dedicado a la REPUBLICA DEL ECUADOR. Por acuerdo fechado 26 de mayo de 2017, en la Universidad de Granma, Cuba; el grupo editorial tiene a bien proponer la publicación en nuestra revista de un número especial dedicado a esta hermana nación, por la trascendencia histórica de las relaciones en el plano político y académico entre ambos países, así como los logros en materia de Educación de su gobierno en la última década.
Las relaciones de Cuba y Ecuador en el plano político y académico ha permitido un histórico proceso de transformación y cambio de perspectivas, dado fundamentalmente por el fenómeno social de la migración, aspecto que lejos de crear obstáculos, ha influido positivamente en el desarrollo científico y profesional de nuestros planteles, y ha impactado significativamente en la divulgación de los resultados.
Es evidente que en los últimos años Ecuador ha exhibido notables avances en materia de Educación, diez años de revolución ciudadana en el mandato del presidente de salida Rafael Correa Delgado, ha condicionado un cambio sinérgico hacia un estado muy superior de la sociedad en general. En tal sentido, nuestra revista se ha prestigiado con las contribuciones en materia de ciencia de un sinnúmero de profesionales ecuatorianos, es por ello que el consejo editorial y la vicerrectoría de investigación-superación de nuestra Universidad han tenido a bien dedicar este número a ese exitoso intercambio latinoamericano, marcado por un influjo de retroalimentación científico y cultural.
Esta entrega está enriquecida por la publicación de 20 artículos en relación a las diferentes aristas del conocimiento científico, este número tiene la particularidad que de manera un tanto caballerosa, se le da libertad para que prevalezcan artículos dirigidos mayormente a la educación, y a temas de enriquecimiento de cultura general, así mismo estará secundado por temas del Deporte de Alto Rendimiento y la Actividad Física.
En esta entrega se exhiben importantes propuestas que por su extensión en número no permiten ser comentadas minuciosamente, como las relacionadas con:
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS. CARACTERÍSTICAS DE UNA EXPERIENCIA de los autores, Carlos Sobrado e Ismelis Castellanos-López
LOS VALORES ÉTICOS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN de Rosa Miriam Caamaño Zambrano, Alex Rodrigo Rivera Ríos y Nancy Lorena Aguilar.
AULA VIRTUAL Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTO-REGULADO ENCIENCIAS SOCIALES DE EDUCACIÓN BÁSICA, De los autores: Jorge Andrés Jaramillo Alba, Diana María Granda Ayabaca y Yasser Cesar Alvarado Salinas.
CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI de los autores: Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Wilson Eladio Tinoco Izquierdo y Ximena del Rocío Sánchez Barreto.
COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CONTEMPORÁNEA de los autores: Alex Rodrigo Rivera Ríos, Rosa Miriam Caamaño Zambrano y Nancy Lorena Aguilar.
EDUCACIÓN Y ECONOMÍA. EL COMERCIO JUSTO, ALTERNATIVA PARA REDUCIR LOS ÍNDICES DE POBREZA EN LOS RÍOS, ECUADOR, de : Darwin Fabián Toscano Ruiz, Eduardo Higinio Jiménez Rendón y Pedro Pablo Andrade Valenzuela.
EL CURRÍCULUM BASADO EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE de los autores: Verónica Jacqueline Guamán Gómez, Eudaldo Enrique Espinoza Freire y Oscar Rodolfo Serrano Polo.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LA GRAN RED DE INTERNET de: Giancarlo Paz-Illescas, Luis Isaías-Bastidas, Evelyn Ruíz-Parrales y Francisco Samuel Sánchez.
DEPORTE PARA DISCAPACITADOS. UNA ALTERNATIVA PARA PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR (PARTE I, II y III) cuyas partes son artículos individuales, de los autores: Ronald Garcés-Quilambaqui, Héctor Ivan Rivas-Cun y Luis Felipe-Ordoñez.
ESTUDIO DE CASO SOBRE EL IMPACTO DEL CONFLICTO DEL CENEPA EN LA POSTGUERRA MACHALEÑA, de: Laura Alexandra Guachichullca Ordoñez.
LA CULTURA DE LA COMUNICACIÓN, UNA CONDICIÓN DEL PROFESOR DEL SIGLO XXI, de: Rubén Lema Ruíz, Carmen Elizabeth Espinoza Cevallos y Rosa Hermelinda Tenezaca Romero.
LA DIDÁCTICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEHABILIDADES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. De: Wilson Eladio Tinoco Izquierdo y Nasly Paquita Tinoco Cuenca.
LA DIVERSIDAD EDUCATIVA. UNA LECTURA DESDE LA EVALUACIÓNDEL APRENDIZAJE de los autores: Carmen Elizabeth Espinoza Cevallos, Rubén Lema Ruíz y Rosa Hermelinda Tenezaca Romero.
LA FORMACIÓN ACADÉMICA, CULTURAL Y FÍSICA EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN HOSPITALES DEL ECUADOR. De: Carlos Luis Navas Chancay, Jenny Geobanina Arias Valle y Franklin Gregorio Macías Arroyo.
MODELO EDUCATIVO Y POLÍTICAS EDUCACIONALES, de: Nasly Paquita Tinoco Cuenca y Wilson Eladio Tinoco Izquierdo.
LA UTILIZACIÓN DE MATRICES ESTRATÉGICAS EN LA DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE BALONCESTO, de los autores: Julio Antonio Villalón-Barreiro, Pedro Hidalgo-Reyes, Ismelis Castellanos-López y Pedro Manuel García-Áreas
EL PRINCIPIO DE LA VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LA VIDA, de: Rosa Hermelinda Tenezaca Romero, Rubén Lema Ruíz y Carmen Elizabeth Espinoza Cevallos.
EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD CRIPTOGRÁFICA EN REDES INALÁMBRICAS CON TECNOLOGÍAS WIFI, BLUETOOTH Y WIMAX. Del autor: Yasser Cesar Alvarado Salinas.
En este número como en los anteriores, prevalecen las publicaciones de resultados de investigación con 13 artículos originales, como expresión de un proceso investigativo de avanzada y 7 artículos de revisión. La sección informativa DOBLE PUERTA, ha incluido además un texto informativo reflexivo relacionado con la temática de “Artículos científicos”, su clasificación y otros particulares.
Los editores y el equipo de trabajo desean que reciban con interés los artículos de esta entrega y que contribuyan una vez más con sus criterios científicos a profundizar e incentivar las investigaciones del ámbito de la Cultura Física.
Dr.C. Odonel Martínez Barzaga
Director/Editor principal