La gimnasia aerobia de salón como alternativa para el tratamiento de la obesidad exógena (Original)

  • Yarina Alicia Sierra Suárez Universidad de Granma
  • Wenceslao Cabrales Aguilar Universidad de Granma
Palabras clave: obesidad, gimnasia, alternativa

Resumen

Con el afán de prolongar la vida de las personas de manera sana, Cuba se ha convertido en uno de los países que vincula acciones en el campo de la salud y el deporte, para combatir la obesidad, el sedentarismo y otras prácticas nocivas que pueden ocasionar enfermedades en el individuo. Sin embargo, al observar el comportamiento de este indicador, se aprecian en diferentes comunidades del territorio de la provincia de Granma, la presencia de hábitos inadecuados de alimentación vinculados a una limitada cultura de práctica de ejercicios físicos, que origina la obesidad en diferentes grupos etáreos, de la cual no escapan los niños del nivel primario. En el marco de esta investigación se aplica una alternativa de ejercicios de Gimnasia Aerobia de Salón para disminuir los efectos de la obesidad exógena en los niños de 9 a 11 años del reparto Las Van de la comunidad de Santa Rita en el municipio de Jiguaní, con el cual se favorece la práctica sistemática de los ejercicios de la aerobia de salón, en interacción con una correcta cultura alimenticia que se constituye en una herramienta metodológica para los técnicos y especialistas que trabajen con niños de estas edades, en aras de alcanzar una correcta disminución del peso corporal de estos niños, entre otras ventajas encaminadas hacia una mejor calidad de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yarina Alicia Sierra Suárez, Universidad de Granma

Profesora Auxiliar

Citas

1. Airasca, Daniel. (2002). Actividad Física y Salud. Publice Standard. Disponible en http://www.actividadfisica.net/actividad-fisica-actividad-fisica-salud.html. Consultado 14/11/2009.
2. Barreda, P. (2013, 26 de septiembre). Médicos proponen una nueva forma de medir la obesidad. Pediatría al día. Recuperado el 25 de septiembre de 2013, de http://pediatraldia.cl/medicos-proponen-una-nueva-forma-de-medir-la-obesidad-2/
3. Briones Cabrera, Cristian Gabriel (2016). Estrategia de superación profesional orientada a los profesores de educación física y salud para el tratamiento integral a escolares con obesidad. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Camaguey.
4. Carlos Rodríguez, Zaida. (2003) La gimnasia musical aerobia una alternativa eficaz para la salud. Tesis en opción al titulo de Master en Ciencias de la Cultura Física, UCCFD Camagüey.
5. Álvarez de Zayas, Carlos. (1995). Metodología de la investigación científica. Centro de estudio de Educación Superior “Manuel P. Gran”. Santiago de Cuba.
6. ---------. (2003) La Gimnasia y la Educación Rítmica. ISCF, Editorial Deportes.Navarro Eng, Dalia. (1990) Gimnasia Musical Aerobia. Ciudad de la Habana, INDER.
7. ---------. (2005) Metodología para la enseñanza de la Gimnasia Aerobia Deportiva Escolar. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.
8. ---------. (2007) Gimnasia Aerobia. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.
9. Estevevez Cullell, Migdaliay Co. (2004) La investigación científica en la actividad física; su metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.
10. Reyes A, I. (2006) Obesidad infantil. Disponible en: http//www.sld.cu/galerias/pdf/Sitios/pdvedadochilenostrabajo1pdf.Consultadoel 15 de octubre del 2006.
11. Rosales Torres, Ania. (2009) Sistema de ejercicios de Gimnasia Musical Aerobia para niños obesos. Tesis en opción al titulo de Master en Actividad Física Comunitaria, UCCFD Granma.
Publicado
2019-12-02
Cómo citar
Sierra Suárez, Y., & Cabrales Aguilar, W. (2019). La gimnasia aerobia de salón como alternativa para el tratamiento de la obesidad exógena (Original). Revista Científica Olimpia, 16(57), 213-226. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1170