Las inteligencias múltiples y su expresión desde la kinestésica - corporal en la Educación Física (Original)

  • Gustavo José Arias Batista Escuela Pedagógica "Rubén Bravo"
  • Ana Ofelia Rodríguez Elíasc Universidad de Granma
  • Norma Guerra Martínez Universidad de Granma
  • Mayais Lucia Muelas Matos Universidad de Granma
Palabras clave: inteligencias múltiples; kinestésica – corporal; educación física; capacidades coordinativas; formación pedagógica.

Resumen

La investigación se enmarca en el estudio de las inteligencias múltiples, en  su expresión concreta la kinestésica - corporal a través de la Educación Física, para que esta se transforme en herramientas de los docentes en función del desarrollo de capacidades coordinativas que propicien en los estudiantes habilidades y destrezas que permitan comparar, medir, relatar, transferir, interpretar, entre otras, para el tratamiento de las actividades planificadas y con ello el alcance multilateral e integral de la personalidad del educando, propósito de la asignatura y la educación en general. Concebir la existencia de inteligencias múltiples permite a los docentes no privilegiar la memorización por sobre las situaciones de aplicación y reflexión crítica, pues no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y con iguales procedimientos. Aprovechar los postulados de la teoría de las inteligencias múltiples y las ventajas que ofrece su aplicación en el ámbito académico representa un reto actual. El estudio es cuanti - cualitativo y se desarrolla en la Escuela Pedagógica Rubén Bravo, en el 2do año de la carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abreus González A. y Cima de Mesa D. (2011). Un acercamiento a la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en la clase de inglés como idioma extranjero en el contexto universitario cubano. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Número 28 Editor .Grupo Eumed. net (Universidad de Málaga).
Ada de la C y Cruzata, A. (2017). Inteligencia emocional y kinestésica en la Educación Física de la educación primaria. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Volumen 17, Número 2 Mayo-Agosto pp. 1-20.
Antunes, C. (2006). Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid: Herramientas Narcea.
Argüello Botero, V.Y. y Collazos Muñoz, L.A. (2008). Las inteligencias múltiples en el aula de clase. Tesis de master no publicada, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia
Armstrong, T. (1993). Las Inteligencias Múltiples en el Aula. Buenos Aires, Argentina: Ed. Manantial.
Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed: Multiple intelligence for 21 century. New York: Basic Books.
Gardner, H. (2006). Las Inteligencias Múltiples. Estructuras de la Mente. Colombia: Fondo de cultura económica.
Goleman, D. (2000). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Kairos
León, Verónica. (2009). Inteligencias Múltiples y Educación Física. La práctica de actividad física y deportiva también desarrolla la inteligencia. Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital, 14(138). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd138/inteligencias-multiples-y-educacion-fisica.htm. Volumen 17 Número 2, Año 2017, ISSN 1409-4703 18. López, Antonio. (2006). Proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Buenos
MARR, D. (1982). Vision: A computational investigation into the human representation and processing of visual information. Cambridge. Massachusets. The MIT Press. 2010. [La visión. Alianza Editorial. Madrid. 1985.]
Pineda, M. (2014). Los nuevos rumbos de la investigación de la comunicación: actuales campos y áreas de trabajo. Anuario ININCO. (26, 1), 337-360. Caracas: UCV.
Ruiz, C. (2004). Escala MINDS de Inteligencias Múltiples. Trujillo, Perú: Autor.
Salovey, Peter y Mayer. (1990). Inteligencia Emocional. México.
Spearman (1927); Walen (1934); Penker(2002); Wellayham(2004); Frederick (2005); Kanazawa (2010); Plomin y Deary (2015); Daniele (2015); Fleubarg- Madsen y Morlensen (2015); citados por Guadalupe V. (2017). La inteligencia en el aprendizaje.
Publicado
2019-11-28
Cómo citar
Arias Batista, G., Rodríguez Elíasc, A., Guerra Martínez, N., & Muelas Matos, M. (2019). Las inteligencias múltiples y su expresión desde la kinestésica - corporal en la Educación Física (Original). Revista Científica Olimpia, 16(57), 57-65. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1156

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>