La cultura de la comunicación, una condición del profesor del Siglo XXI (Revisión)

Autores/as

  • Rubén Lema Ruíz Universidad Técnica de Machala
  • Carmen Elizabeth Espinoza Cevallos Universidad Técnica de Machala
  • Rosa Ermelinda Tenezaca Romero Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

cultura comunicativa, comunicación docente, aprendizaje autodirigido, conocimiento lingüístico

Resumen

La comunicación es un generador de potencialidades para el ser humano, razón que obliga a revisar su trascendencia en la educación debido a las exigencias que en materia de facilidad para adquirir nuevos conocimientos produce; su valor en el fortalecimiento y desarrollo del sentido crítico del alumno, conlleva a la sistematización de sus ventajas en aras de socializar experiencias y visiones para beneficio de la comunidad educativa. Con ese objetivo se elabora esta ponencia para estudiar los nexos de la comunicación docente, la funcionalidad de las técnicas que emplea y profundizar en los principios como condición para ser un profesor del siglo XXI, donde todo se inscribe en una ecología comunicativa. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica y la critica con vista a contextualizar el aprendizaje autodirigido en el ámbito de la comunicación docente. Los resultados obtenidos revelan la necesidad de incrementar el rol de facilitador del docente sustentado en una cultura de la comunicación; la comprensión de que la comunicación docente es un requisito para transformar al alumno en sujeto de su aprendizaje y evaluador de su avance, donde las técnicas comunicativas: entrevista y encuesta, se erigen cual herramientas de alto valor para gestar una conciencia comunicativa, así como lograr la comprensión del mundo subjetivo del sujeto social; la interpretación que la comunicación es un espacio para perfeccionar el conocimiento lingüístico cuya apropiación y solidificación de las costumbres, los profesores deben asumir como una aliada de su labor profesional de mucha eficacia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Arce, L. O. (2013). ¿Qué es la comunicación? Lecturas, 04-26. Recuperado de: http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=17539
2. Álvarez Echevarría, M. (2001). Comunicación y educación. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Cuba.
3. Barona Balanta, J. (2014). Aprendizaje autodirigido de una lengua extranjera. Universidad de San Buenaventura: Educación, Santiago de Cali, Colombia.
4. Bolívar, Antonio. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente Educar, vol. 47/2 253-275; Universidad de Granada, España.
5. Brunner, J. J. (2012). La idea de universidad en tiempos de masificación. Rev. Universia, Chile. / pp. 130-143. Recuperado de: http://ries.universia.net 2012 Vol. III.
6. Castillo, C. (2006). Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación. Odiseo
7. Cebrián, G. y Junyent Pubill, M. (2014). Enseñanza de las ciencias. Núm. 32.1 29-49. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5565/
8. _____________________________ (2014). Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), pp. 29-49.
9. Cross KP. (2015). Adult as learners. San Francisco: Jossey-Bass. En Predictores afectivos y académicos del aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina. Rev med. Chile.
10. Díaz-Barriga, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles Educativos |vol. XXXVI, núm. 143, 2014 | IISUE-UNAM. México.
11. Duque, F. (2015). La fuerza de la cultura y la cultura del poder. Conferencia pronunciada dentro del Seminario «El amor, el poder y la muerte», celebrado durante los meses de marzo, abril y mayo, en la Fundación Ortega-Marañón.
12. Eciolaza, G. (2013). Desafíos de la formación académica y disciplinar de los gestores culturales. VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Universidad de Mar del Plata.1ª. ed.
13. Fernández González, A.; Reinoso Cápiro, C. (2001). Gabinete para el desarrollo de la Competencia Comunicativa para profesionales en ejercicio. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona CEE. Cuba.
14. Font Moll, V. (2011) Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria Unión, Rev. Iberoamericana Número 26, páginas 9-25
15. Formichellav, M. M y London, S. (2012). Empleabilidad, educación y equidad social. Proyecto de investigación “Salud y educación en los procesos de crecimiento y desarrollo. Análisis micro y macroeconómico”, Sec.de Ciencia y Téc. de la Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Publicado

2019-11-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La cultura de la comunicación, una condición del profesor del Siglo XXI (Revisión). (2019). Revista científica Olimpia, 14(43), 148-156. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1078

Artículos más leídos del mismo autor/a