Características del docente del siglo XXI (Original)

Autores/as

  • Eudaldo Enrique Espinoza Freire Universidad Técnica de Machala
  • Wilson Eladio Tinoco Izquierdo Universidad Técnica de Machala
  • Ximena del Rocío Sánchez Barreto Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

competencias, funciones, tic, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología en las últimas décadas ha revolucionado los sistemas educacionales dando al docente nuevos roles que caracterizan su desempeño. Este estudio descriptivo cuali-cuantitativo se realiza con el objetivo de lograr una aproximación a la caracterización de este profesional, para ello se asumieron los  métodos de revisión bibliográfica y documental, analítico-sintético e histórico-lógico, que permitieron la comprensión del desarrollo histórico de la figura del docente, profundizar en el tema y arribar a conclusiones; la técnica de entrevista, aplicada a 20 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala seleccionados aleatoriamente junto al método estadístico facilitaron brindar los resultados a través de gráficos. Se concluyó que el profesor de estos tiempos se caracteriza por su compromiso con la capacitación y superación permanentes, el aprendizaje de sus alumnos y ser un investigador en la búsqueda de las soluciones a los problemas pedagógicos; es un maestro de la vida, que coloca en el centro de su vocación los valores humanos y está comprometido con la integridad académica, solo así podrá ocupar el lugar social que le corresponde.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Abbagnano, N. & Vísalberghi, A. (1974). Historia de la Pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.
2. Alcalde, I. (2015). Docentes del siglo XXI: retos y habilidades clave.Recuperado dehttps://www.linkedin.com/pulse/docentes-del-siglo-xxi-retos-y-habilidades-clave-ignasi-alcalde
3. Beteta, S. M. (2012). ¿Profesor TIC o profesor TAC? Universidad peruana de Ciencias Aplicadas. Recuperado de https://docs.google.com/a/nyit.edu/file
4. Blanco, P. A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
5. Coll, C., Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Universidad de Barcelona. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-18. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-coll2.html
6. De Juanas, O. A. (2010). Contemplando Bolonia: una década de acontecimientos en la formación del Espacio Europeo de Educación Superior. Foro de Educación, 12, 69-91.
7. DeJuanas, O. Á. & Beltrán, L. J.A. (2014). Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Educación XX1, 17 (1), 59-82. doi: 10.5944/educxx1.17.1.10705.
8. De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, 2 - Septiembre, 16-27. http://www.cuadernosie.info.
9. Duarte, F. (2013). Conceptions of Good Teaching by Good Teachers: case studies from an Australian University. Journal of University Teaching & Learning Practice, 10(1), 1-17
10. Freile, C. (2013). Hitos de la historia de la educación en el Ecuador (siglos XVI-XX). Para el aula. Recuperado de https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_13/pea_013_0004.pdf
11. Fundación UNAM. (2013). El rol del maestro en el siglo XXI, un cambio radical de actitud. UNAM. Recuperado de http://www.fundacionunam.org.mx/educacion/el-rol-del-maestro-en-el-s-xxi-un-cambio-radical-de-actitud/
12. Fundación Universia. (2012). Las 5 características de los maestros más eficaces. UNIVERSIA. Recuperado de http://noticias.universia.es/portada/noticia/2014/12/17/1117196/10-cualidades-esenciales-buen-docente.html
13. ________________ (2014). Las 10 cualidades esenciales del buen docente. UNIVERSIA. Recuperado de http://noticias.universia.es/portada/noticia/2014/12/17/1117196/10-cualidades-esenciales-buen-docente.html
14. González, C. (2011). Tic Tac. Formas de enseñar vs. Maneras de aprender. Página Web: Los docentes y las TIC. Recuperado de http://docentesytic.wordpress.com/2011/05/03/tic-tac-formas-de-ensear-vs-maneras-de-aprender/
15. González, P. T. (1993). La figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 16 enero-abril, 135-144.

Publicado

2019-10-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Características del docente del siglo XXI (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 14(43), 39-53. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1004