Modelo educativo y políticas educacionales (Original)

Autores/as

  • Nasly Paquita Tinoco Cuenca Universidad Técnica de Machala
  • Wilson Eladio Tinoco Izquierdo Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

políticas educacionales, modelo educativo, micro-micro, acción-formación, autonomía conceptual

Resumen

Las políticas educacionales son instrumentos que distribuyen poder y retos al mismo nivel de su transferencia. Un modelo educativo concreta la apropiación del proceso. Identificar los mecanismos sociales y científicos presentes enla investigación, docencia y aprendizaje en la Universidad Técnica de Machala como función política educacional es el objetivo trazado. Fue utilizada como metodología la comparación de la producción y el reconocimiento de textos y la hermenéutica filológica para alcanzar una comprensión creadora de los fenómenos pedagógicos subyacentes.Hay una fracturaciónen la vinculación de la investigación con la política, pensar hacia el exterior institucional invierte el proceso, pues comienza por el resultado, la tensión al interior,exige  un quehacer que tribute resultados investigativos que solucionen déficits tecnológicos representa un posicionamiento y la salida del subdesarrollo por una independencia tecnológica, meta distante ya que en las estructuras superiores es dependiente el pensamiento. La perspectiva epistemológica empleada se ha viabilizado desde una vigilancia homologa lo cual ha permitido revelar que la producción del modelo educativo desde la hibridación de teorías para integrar una perspectiva desarrolladora muestra una autonomía del modelo generatriz que significa una toma de conciencia de sus problemas institucionales, a la vez da lugar a exigencias entre los conceptos comoarquitectura conceptual determinante de relaciones y niveles funcionales plantea una práctica creadora que reivindique la teoría.Ordenar el trabajo metodológico como mecanismo de acción-formación,en las posturas micro-micro, la combinación de deseos con las oportunidades mediante acciones precisas,asegura la reducción dela distanciacausas-efectos.

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Publicado

2019-11-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo educativo y políticas educacionales (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 14(43), 192-205. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1082

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