El currículum basado en las competencias básicas del docente (Revisión)

Autores/as

  • Verónica Jacqueline Guamán Gómez Instituto Superior Tecnológico Jubones
  • Eudaldo Enrique Espinoza Freire Universidad Técnica de Machala
  • Oscar Rodolfo Serrano Polo Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

didáctica; curriculum; competencias; docente

Resumen

La presente ponencia parte de la Didáctica general; es un campo polisémico en el que no hay acuerdo unívoco de lo que la Didáctica es, de lo que se ocupa o de su finalidad como ciencia de la educación, entendiéndose también como teoría general del currículum. La misma es resultado de nuestro proyecto de investigación y su objetivo consiste en lograr indagar una respuesta positiva sobre la importancia de implementar las competencias básicas dentro del plan curricular como fin de potencializar el desarrollo que puede lograr el niño dentro del contexto social y en el entorno educativo y cuál es la postura del docente en cuanto al desarrollo individual de cada estudiante; para cuyo cumplimiento plantea la siguiente problemática ¿Cómo los docentes pueden aplicar las competencias básicas en el currículum para el desarrollo y fortalezas del estudiante?. Con este propósito se empleó una estrategia metodológica consistente en la revisión y crítica bibliográfica, así como en la utilización de métodos teóricos y empíricos, además de técnicas e instrumentos como las entrevistas grupales y en profundidad, la observación participante y la aplicación de cuestionarios, lo que nos permitió arribar a las conclusiones que finalmente exponemos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Coll, C., (2004): Redefinir lo básico en la educación básica. Cuadernos de Pedagogía, nº 339. Octubre.
2. Flórez Ochoa Rafael y Alonso Tobón Restrepo. Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: McGraw Hill. 2001
3. Gonczi, Andrew y Athanasou, James. Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. Limusa, 1996.
4. Harris, R, et al. Competency-based education: Between a rock and whirlpool. McMillan: Melbourne. En: Argüelles, Antonio y Gonczi, Andrew. Educación y capacitación basada en normas de competencias: una perspectiva internacional. México: Limusa, 2001.
5. Hernández, Carlos Augusto, et al. (1998). Exámenes de Estado: Una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: Javegraf.
6. iberfop-oei, Programa Iberoamericano para el diseño de la formación profesional, "Metodología para definir competencias", cinter/oit, Madrid, 1998.
7. López, Franco. (1999). La tutoría y la orientación en la universidad. Madrid: Revista española de orientación y psicopedagogía, Vol. 10, N° 17.
8. Maurino, D. E. et al. Beyond aviation: Human factors. Avebury: Aldershot, 1995.
9. Mejía, J. (2003) técnicas cualitativas de investigación en las ciencias sociales. Investigaciones Sociales (Revista del IHS-UNMSM).
10. Miklos, Tomas. (1999). Educación y capacitación basada en competencias. Ventajas comparativas de la formación en alternancia y de llevar a cabo experiencias piloto, México.
11. Parlamento Europeo. (2006), Resolución legislativa del relativo a la propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/pr/609/609848/609848 es.pdf
12. Pérez, G. (2001a) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos. Madrid
13. Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, España: Graó.
14. Robinson, Chris. La capacitación basada en normas de competencia en Australia: Limusa, 2001.
15. Sarramona, Jaime (2004). Las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria. Ed. CEAC.

Publicado

2019-10-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El currículum basado en las competencias básicas del docente (Revisión). (2019). Revista científica Olimpia, 14(43), 81-89. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1007

Artículos más leídos del mismo autor/a