La didáctica como herramienta para el desarrollo de habilidades en la Educación Básica (Revisión)
Palabras clave:
didáctica; habilidades; enseñanza; aprendizajeResumen
El presente artículo tiene el objetivo de investigar si los docentes cuentan con los recursos y técnicas didácticas necesarias para el desarrollo de habilidades psicomotrices en los niños de nivel básico, lo que nos permitirá reflexionar sobre la formación parvularia del docente en la utilización de una didáctica apropiada en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para cumplir el objetivo se empleó una estrategia metodológica consistente en la utilización de instrumentos de métodos teóricos y empíricos, además de técnicas e instrumentos como la entrevista, la observación participativa y la aplicación de cuestionarios para culminar con el análisis mediante la interpretación de los datos que permitieron llegar a la conclusión de esta investigación.
Descargas
Referencias
2. Bigge y Hunt (1991). Bases psicológicas de la educación. México: Editorial Trillas. http://www.gandhi.com.mx/bases-psicologicas-de-la-educacion
3. Bernstein, J. (1996), Psicología de la Educación, España, Edit. Marcombohttp://www.marcombo.com/Psicologia-de-la-educacion_isbn8426710336.html
4. Carretero, M. (1997), Constructivismo y Educación, México, Edit. Progreso. file:///C:/Users/pc1/Downloads/7215-7363-1-PB.pdf
5. Coll, C. (2000) El constructivismo en la práctica. Editorial Graó. Barcelona.http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Los-profesores-y-la-concepcion.pdf
6. Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
7. Fernández, T. (2004). Clima organizacional en las escuelas: un enfoque comparativo para México y Uruguay. Revista electrónica iberoamericana, eficacia y cambio en educación. http://www.redalyc.org/pdf/551/55120205.pdf
8. Fingerman. (1970). El juego y sus proyecciones sociales, Buenos Aires, Ateneo. Buenos Aires.
9. Fallas y Herrera. (1998). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. Revista De educación Superior. México.
10. Marqués, P. (2001). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm
11. Muñoz. (2008). educar en valor. Aprender jugando. Madrid. http://www.redalyc.org/pdf/551/55114080006.pdf
12. Moreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, C. Vélez, L. (2006) Tras Las Huellas Del Saber Pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. http://www.redalyc.org/html/849/84931680009/
13. Muñiz, R. (2007). Bitácora TDAH: una innovadora propuesta psicomotriz para la atención del niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. México: Aguilar
14. Morrison, G (2005), Educación Infantil, novena edición, España. Edit. Pearson Educación
15. Manganiello (1980), M. (1973), Introducción a la ciencias de la educación. ARGENTINA, Buenos Aires.