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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Granmense de Desarrollo Local (REDEL) surge como continuadora de la Revista Cubana de Desarrollo Local, con la finalidad de potenciar prioritariamente la producción científica y académica de investigadores y docentes que marcan el desarrollo de nuestros tiempos; establece como misión, publicar artículos científicos en el ámbito del Desarrollo Local, enfocado este desde sus múltiples aristas temáticas.

Tiene especial interés en proponer a la comunidad universitaria que visita nuestras páginas, artículos con importantes razonamientos que actúan como aporte al desarrollo de nuestro entorno. La Revista REDEL es una publicación científica y electrónica de la Universidad de Granma, accesible a publicaciones mayormente en idioma Español, se publica con una frecuencia trimestral, puesta a disposición de todos los profesionales y estudiantes en Cuba y el extranjero que deseen colaborar con sus resultados científicos e investigativos.

Nuestra aspiración es promover el trabajo en conjunto; el conocimiento científico, el intercambio de ideas y el debate. Colocarnos la Revista en bases de datos de referencia internacional, es por ello que invitamos a los que deseen y tengan un saber que compartir, a acompañarnos en este empeño, en el espacio de nuestras páginas.

Los artículos deben ser originales e inéditos, que aborden temas de actualidad científica de conocimiento general como son: publicaciones sobre teorías emergentes en el conocimiento científico, saltos tecnológicos y análisis heurísticos del Desarrollo Local.

Las entregas a la Revista deben cumplir los requisitos planteados por su Consejo Editorial. Dichas entregas deberán especificar, por los autores en la parte superior del artículo, si es un artículo original (resultado único por sus características de originalidad como los resultados de tesis de maestrías o doctorales) o si es un artículo de revisión (fundamentaciones teórico-metodológicas de procesos, revisiones de tendencias científicas o posicionamientos teóricos y metodológicos u otros similares) o monografías (reflexiones y valoraciones de contenidos determinados).

El arbitraje de los artículos es por pares a doble ciego, quienes dispondrán entre 10 a 15 días para emitir su fallo, el dictamen de los árbitros sobre los trabajos presentados es inapelable y no público. Este dictamen será dado a conocer por el Comité Editorial personalmente o vía email al autor o autores y nunca por terceros.

 Las normas de publicación son las siguientes:

Generales.

  • Los trabajos tendrán un máximo de 15 cuartillas y un mínimo de 10 (incluyendo gráficos y cuadros);
  • deben desarrollar el tema con profundidad y rigor, empleando un estilo claro y de fácil lectura, sin errores ortográficos; redactados en tercera persona. El trabajo enviado será sometido a la aprobación y corrección del texto;
  • plasmar el significado de siglas y acrónimos, entre paréntesis, cuando se empleen por primera vez, con la excepción de títulos y epígrafes;
  • redactado a espacio y medio, en fuente Arial de 12 puntos, con 2 cm. de margen izquierdo, inferior y superior. El margen derecho de 1,5 cm., paginado al pie, a la derecha, en hoja carta con la siguiente estructura:
  1. a) En el caso de una investigación original:

Título: (No debe aparecer la palabra Título) Este debe ser en el idioma original del artículo, en mayúsculas y negritas; en idioma Inglés en minúsculas, pero con letra inicial mayúsculas y  negritas. Este último se hará en fuente Arial 10, ambos deben estar debidamente centrados y sin punto final.

Autores: (No debe aparecer la palabra Autores) nombre y apellidos, Título académico o científico (ejemplo: Máster en actividad física en la comunidad, profesor auxiliar), institución, correo electrónico, país. Estos datos iniciales (título y autores) estarán debidamente centrados. Se aceptarán hasta tres autores.

Resumen: en idioma original del artículo e Inglés (Abstract), con no más de 250 palabras en un solo párrafo y debe ser en esencia una síntesis del problema abordado, declarar el objetivo y una breve referencia a la población del estudio, así como referir la importancia de la investigación realizada, sin que aparezcan en esta parte los métodos.

Palabras clave o Key words: entre 4 y 6, siempre separadas por punto y coma (;). Solo quedará exento del resumen en otro idioma aquel artículo publicado en Inglés. En el caso de artículos en idioma Portugués, deberá incluir el resumen en Inglés al igual que los artículos en Español. Introducción: referir abordaje al problema y su fundamentación (la situación problémica y el problema), objeto, el objetivo y el campo, de manera implícita, es decir, haciendo uso de recursos y conectores léxicos que no expresen de forma directa estas categorías, sin afiliarse a estructuras de tesis. Deben aparecer, desde esta parte, las referencias de autores y el año.

Población y Muestra: concisos, basados en datos. Se debe hacer una caracterización precisa de la población del estudio, el lugar donde se realizó, así como el tipo de estudio que se expone. En caso que el autor lo considere, fundamentará métodos de relevancia en el estudio, con la explicación de cómo utilizó dichos métodos en la investigación.

Análisis de los resultados: serán expuestos de manera objetiva y exhaustiva; el análisis de los resultados se hará con la utilización de tablas y gráficos que exhiban de manera clara y detallada el resultado al que se arribó.

Conclusiones: serán enumeradas, redactadas en forma de tesis, directas, escuetas y relacionadas directamente con el título, objetivos y resultados del trabajo, debe aparecer más de una conclusión.

Recomendaciones (opcional): en correspondencia con las conclusiones.

Citas y notas: serán opcionales, no pasando de cinco.

Referencias Bibliográficas: acordes con las normas de la APA Versión 5. Se recomienda no menos de 10 fuentes bibliográficas y no exceder de 15, entre las cuales deben estar reflejados los autores citados en el cuerpo del artículo. Después de las referencias bibliográficas, no aparecerá ninguna otra estructura (anexos e imágenes).

Las tablas y figuras serán incluidas en el cuerpo del artículo según correspondan al texto, refiriendo el subtítulo de la figura o gráfico en la parte inferior de los mismos en letra Arial 9 y  negritas. Las tablas y figuras aparecerán debidamente centradas al igual que los subtítulos, y para su inclusión en el texto del artículo, se sugiere trabajarlas en plantilla de Power Point (u otras aplicaciones similares) y luego pegarlas en el documento Word (u otras aplicaciones similares), a un tamaño mediano, cuyas letras sean claramente visibles, de manera que no afecte significativamente el espacio del texto.

  1. b) En el caso de un artículo de revisión:

Puede acogerse a la tipología y estructuras de artículos científicos: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

Las opiniones expresadas por los autores son de su entera responsabilidad.

No se hará uso de negrita en partes del texto que no sean las estructuras principales del mismo (título, resumen, palabras claves, introducción, población y muestra, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas), el subrayado y la cursiva así como la sangría al comienzo de cada párrafo, según norma APA.

Nota: Los trabajos serán enviados a la revista en la Universidad de Granma a través del correo: redel@udg.co.cu los mismos no deberán estar propuestos por parte del autor/es para ser sometidos al arbitraje por otra editorial.

La revista cuenta con un espacio para publicar las investigaciones sobre cualquier temática siempre que estas aporten resultados que expresen el desarrollo de la localidad.

No se aceptan los artículos que no se ajusten a las presentes normas.

Dictamina: Consejo Editorial, aprobadas por Consejo Científico revista REDEL

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.