HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES: UNA PRAXIS NECESARIA (Original)

  • Ángel Freddy Rodríguez-Torres Universidad Central del Ecuador
  • Richar Jacobo Posso-Pacheco Instituto Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha
  • Rita Rosario de la Cueva-Constante Rectora de la Unidad Educativa Municipal “Bicentenario”
  • Laura Cristina Barba-Miranda Directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico
Palabras clave: habilidades investigativas; herramientas metodológicas; estudiantes; praxis pedagógica

Resumen

Las demandas educativas y sociales vigentes en los diferentes niveles de enseñanza presuponen la construcción del conocimiento desde una visión científica e integradora, en alineación con el desarrollo de metodologías innovadoras y una praxis pedagógica que provoque nuevos saberes con base en la investigación científica. Atendiendo a lo señalado los profesionales de la docencia en cualquier área del saber o nivel de enseñanza estamos llamados a reordenar nuestras funciones y quehaceres en busca de suscitar alternativas metodológicas que posibiliten el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes como fundamento de su proceso de formación integral. El artículo que se presenta tiene como objetivo ofrecer herramientas metodológicas para el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes. Sustentado en la indagación científica se analizaron las teorías y estudios existentes dentro del contexto educativo.

Publicado
2018-09-30
Cómo citar
Rodríguez-Torres, Ángel, Posso-Pacheco, R., de la Cueva-Constante, R., & Barba-Miranda, L. (2018). HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES: UNA PRAXIS NECESARIA (Original). Revista Científica Olimpia, 15(50), 119-132. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/93

Artículos más leídos del mismo autor/a