NODOS DE ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIAS DESDE LA EDUCACIÓN RÍTMICA Y LUDICA, RETOS Y POSIBILIDADES (Revisión)

  • Bárbara Tandrón Negrin UCCFD “Manuel Fajardo”
  • Mayra Torres Rodríguez UCCFD “Manuel Fajardo”
  • Marveris Sarmiento Urrutia UCCFD “Manuel Fajardo”
  • Osniel Urquijo González UCCFD “Manuel Fajardo”
Palabras clave: nodos de articulación interdisciplinaria; educación rítmica y lúdica; relaciones interdisciplinarias

Resumen

La interdisciplinariedad es una necesidad  que no se puede postergar  cuando se aspira a la   formación de profesionales con  alto nivel de integración. Actualmente el desarrollo en las ramas de las Ciencias se incrementa  y envejece rápidamente, por lo  que se necesita poseer conocimientos y habilidades integradas que le  permitan al docente de manera flexible adaptarse a los nuevos cambios y retos; considerando que la interdisciplinariedad es algo más que un intercambio entre los contenidos de las disciplinas y que hoy es esencial en nuestro contexto histórico concreto, para enfrentar los retos, tanto en las ciencias sociales o naturales, siendo nuestra interrogante ¿Cómo contribuir a lograr las relaciones interdisciplinarias entre la asignatura Educación Rítmica y Lúdica con  el resto de las disciplinas del 1er año de la carrera en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte?. A través de este artículo se presenta la primera proposición de los nodos de articulación interdisciplinarias de tipo 1, 2 y 3 en la asignatura, permitiéndole al docente y al estudiante que relacionen hechos, fenómenos, conceptos, leyes y teorías de forma más general Este facilita al profesor  integrar en su desempeño profesional los aspectos teóricos y prácticos  mediante el establecimiento de los nodos interdisciplinarios, propiciando su fácil comprensión y aplicación en los estudiantes,   además  se precisa como a través de estos nodos se integran los contenidos de una asignatura o disciplina con otras.

Biografía del autor

Bárbara Tandrón Negrin, UCCFD “Manuel Fajardo”

Profesora Titular

Mayra Torres Rodríguez, UCCFD “Manuel Fajardo”

Profesora Titular

Marveris Sarmiento Urrutia, UCCFD “Manuel Fajardo”

Profesora Auxiliar

Osniel Urquijo González, UCCFD “Manuel Fajardo”

Profesor Auxiliar

Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Tandrón Negrin, B., Torres Rodríguez, M., Sarmiento Urrutia, M., & Urquijo González, O. (2018). NODOS DE ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIAS DESDE LA EDUCACIÓN RÍTMICA Y LUDICA, RETOS Y POSIBILIDADES (Revisión). Revista Científica Olimpia, 15(51), 70-82. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/509