NODOS DE ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIAS DESDE LA EDUCACIÓN RÍTMICA Y LUDICA, RETOS Y POSIBILIDADES (Revisión)

Autores/as

  • Bárbara Tandrón Negrin UCCFD “Manuel Fajardo”
  • Mayra Torres Rodríguez UCCFD “Manuel Fajardo”
  • Marveris Sarmiento Urrutia UCCFD “Manuel Fajardo”
  • Osniel Urquijo González UCCFD “Manuel Fajardo”

Palabras clave:

nodos de articulación interdisciplinaria; educación rítmica y lúdica; relaciones interdisciplinarias

Resumen

La interdisciplinariedad es una necesidad  que no se puede postergar  cuando se aspira a la   formación de profesionales con  alto nivel de integración. Actualmente el desarrollo en las ramas de las Ciencias se incrementa  y envejece rápidamente, por lo  que se necesita poseer conocimientos y habilidades integradas que le  permitan al docente de manera flexible adaptarse a los nuevos cambios y retos; considerando que la interdisciplinariedad es algo más que un intercambio entre los contenidos de las disciplinas y que hoy es esencial en nuestro contexto histórico concreto, para enfrentar los retos, tanto en las ciencias sociales o naturales, siendo nuestra interrogante ¿Cómo contribuir a lograr las relaciones interdisciplinarias entre la asignatura Educación Rítmica y Lúdica con  el resto de las disciplinas del 1er año de la carrera en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte?. A través de este artículo se presenta la primera proposición de los nodos de articulación interdisciplinarias de tipo 1, 2 y 3 en la asignatura, permitiéndole al docente y al estudiante que relacionen hechos, fenómenos, conceptos, leyes y teorías de forma más general Este facilita al profesor  integrar en su desempeño profesional los aspectos teóricos y prácticos  mediante el establecimiento de los nodos interdisciplinarios, propiciando su fácil comprensión y aplicación en los estudiantes,   además  se precisa como a través de estos nodos se integran los contenidos de una asignatura o disciplina con otras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Bárbara Tandrón Negrin, UCCFD “Manuel Fajardo”

    Profesora Titular

  • Mayra Torres Rodríguez, UCCFD “Manuel Fajardo”

    Profesora Titular

  • Marveris Sarmiento Urrutia, UCCFD “Manuel Fajardo”

    Profesora Auxiliar

  • Osniel Urquijo González, UCCFD “Manuel Fajardo”

    Profesor Auxiliar

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

NODOS DE ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIAS DESDE LA EDUCACIÓN RÍTMICA Y LUDICA, RETOS Y POSIBILIDADES (Revisión). (2018). Revista científica Olimpia, 15(51), 70-82. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/509