La Educación Física en la Nueva Escuela Mexicana: formación integral en la Primaria (Original)
Palavras-chave:
Nueva Escuela Mexicana; educación física; formación integral; enfoque humanistaResumo
La Nueva Escuela Mexicana surge como una propuesta educativa posterior a la reforma constitucional de 2019, con la intención de reorientar el sistema educativo nacional hacia una formación integral, equitativa y humanista. Desde esta perspectiva, la Educación Física ocupa un papel estratégico en la materialización de los principios de esta escuela, al promover el desarrollo de las dimensiones cognitiva, motriz, social y afectiva en la primaria. El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel de la Educación Física en la Nueva Escuela Mexicana como herramienta de formación integral en la niñez, a partir de un estudio teórico-descriptivo con análisis de contenido de fuentes oficiales, académicas y normativas publicadas entre 2020 y 2024. Se examinan los ejes articuladores de la escuela, su enfoque humanista, los fundamentos curriculares y los desafíos en su implementación práctica dentro del aula. Los resultados evidencian que, aunque la Nueva Escuela Mexicana incorpora principios de inclusión, pensamiento crítico, vida saludable e interculturalidad, su aplicación efectiva depende de la capacitación docente, la contextualización pedagógica y la construcción de ambientes escolares que favorezcan el aprendizaje activo y significativo. La Educación Física se presenta como un medio idóneo para consolidar la visión integral de la escuela, contribuyendo a la formación de ciudadanos críticos, saludables y comprometidos con su entorno social. Se concluye que la articulación entre los principios filosóficos de la Nueva Escuela Mexicana y la práctica educativa en Educación Física constituye una vía fundamental para fortalecer la educación básica en México.
Downloads
Referências
Aldridge, J. M., & Mclure, F. (2024). Preparing Schools for Educational Change: Barriers and Supports–A Systematic Literature Review. Leadership and Policy in Schools, 23(3), 486-511. https://researchers.cdu.edu.au/en/publications/preparing-schools-for-educational-change-barriers-and-supports-a-
Bardin, L. (2020). Análisis de contenido. Akal.
Bergin, C., Tsai, C.-L., Prewett, S., Jones, E., Bergin, D. A., & Murphy, B. (2024). Effectiveness of a Social-Emotional Learning Program for Both Teachers and Students. AERA Open, 10(1), 1-17. https://doi.org/10.1177/23328584241281284
Bremner, N., Sakata, N., & Bórquez Morales, L. S. (2024). Stakeholder Experiences and Perspectives on the Nueva Escuela Mexicana Reform in Mexican Primary Education. Education Sciences, 14(10), 1066. https://doi.org/10.3390/educsci14101066
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2021). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). SAGE Publications.
Guel, J. M. (2023). Percepciones docentes sobre la implementación de la Nueva Escuela Mexicana. Educación y Sociedad, 35(4), 101–117. http://doi.org/10.15517/revedu.v49i2.646
Hay, A. (2024). Policy enactment in education: a new conceptual framework with Actor–Network Theory. Manchester Metropolitan University.
Hernández, M. V. (2024). La Nueva Escuela Mexicana y su impacto en la sociedad. Secretaría de Educación Pública. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/05/La-NEM-y-su-impacto-en-la-sociedad.pdf
Hernández, M. C. A., Reveles, J. J., & Ceballos, E. (2024). Innovación Pedagógica para la Inclusión Educativa en la Nueva Escuela Mexicana: Evaluación del Impacto y Desafíos. LATAM. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(4), 1263-1274. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2330
Karamani, M., Makopoulou, K., Mansfield, S., & Herold, F. (2024). The complex journey towards the enactment of inclusion in physical education: a scoping review of the literature on teachers’ perceptions and practices. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-23. https://doi.org/10.1080/17408989.2024.2374263
Opstoel, K., Prins, F., Jacobs, F., Haerens, L., van Tartwijk, J., & De Martelaer, K. (2022). Physical education teachers’ perceptions and operationalisations of personal and social development goals in primary education. European Physical Education Review, 28(4), 968-984. https://biblio.ugent.be/publication/8771500
Organization for Economic Co-operation and Development. (2024). Bridging the research-practice gap in education: Initiatives and lessons. https://www.oecd.org/en/publications/bridging-the-research-practice-gap-in-education_c0d3f781-en.html
Osuna, C., Medina, M., & Díaz, K. (2024). La Nueva Escuela Mexicana: ¿Qué es? ¿Modelo educativo, política educativa o paradigma humanista? European Public & Social Innovation Review, 9(1), 1–22. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-723
Prøitz, T. S., Aasen, P., & Wermke, W. (2023). Education policy and education practice nexuses. In From Education Policy to Education Practice: Unpacking the Nexus (pp. 1-16). Cham: Springer International Publishing.
Ramírez, J., & Godínez, E. M. (2024). Actitud hacia la Educación Física en estudiantes de primaria alta en México. LATAM. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(3), 41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9566774
Secretaría de Educación Pública. (2020). Programa Sectorial de Educación 2020–2024. SEP. https://www.gob.mx/sep/documentos/programa-sectorial-de-educacion-2020-2024
Secretaría de Educación Pública. (2022). Acuerdo número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. Diario Oficial de la Federación. https://sidof.segob.gob.mx/notas/docFuente/5661845
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2023). Orientaciones para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana. SEP. https://dgb.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/08/u76hbQe4LW-Orientaciones-de-Planeacion-Didactica.pdf
Treschman, P., Stylianou, M., & Brooks, C. (2024). A scoping review of feedback in physical education: Conceptualisations and the role of teachers and students. European Physical Education Review, 30(4), 545-562.
https://doi.org/10.1177/1356336X241230829
Zhou, T. (2024). The role of pre-service physical education teachers in physical education–A bibliometric and systematic review. Heliyon, 10(7). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e28702
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista científico-educativa da província de Granma

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

































