Percepción de marca y su influencia en la decisión de compra de consumidores locales (Original)
Palavras-chave:
percepción de marca; decisión de compra; consumidores locales; marketing; comportamiento del consumidorResumo
La marca constituye un activo intangible esencial para las organizaciones, al ser capaz de transmitir significados, experiencias y valores que inciden directamente en la mente del consumidor. La percepción de marca se ha convertido en un factor estratégico que influye en la construcción de confianza, lealtad y preferencia hacia determinadas opciones de consumo. Este artículo presenta una revisión narrativa de la literatura reciente (2018-2025) sobre la relación entre percepción de marca y decisión de compra en consumidores locales, en el contexto latinoamericano. Los resultados de la revisión evidencian que la percepción de marca se configura a partir de la interacción de atributos tangibles como precio, diseño y calidad percibida e intangibles como confianza, autenticidad, reputación digital y responsabilidad social. Se destaca que los factores intangibles adquieren un peso creciente en la decisión de compra, siendo la confianza y la credibilidad los más influyentes en la fidelización del cliente. Asimismo, la literatura señala la relevancia de la reputación digital y la interacción en redes sociales como determinantes en la formación de percepciones de marca en la actualidad. En el caso de América Latina, se observa una dualidad en las preferencias de consumo: mientras ciertos segmentos valoran las marcas globales por su prestigio y estatus, otros muestran mayor afinidad por las marcas locales debido a su autenticidad, cercanía cultural y responsabilidad social. Se concluye que las marcas locales poseen ventajas competitivas únicas si logran capitalizar estos atributos diferenciales.
Downloads
Referências
Arias, S. R. (2021). Internacionalización de los mercados agroalimentarios y países en vías de desarrollo: Análisis de las estrategias de marcas globales y locales. Universidad de Coruña. https://ruc.udc.es/items/68ef2111-9b6a-4dcd-bad9-16d4c9dbd3c6
Baldeon, K. I., Galagarza, P. L., & Quiroz, A. S. (2024). La influencia de la responsabilidad social corporativa en la fidelidad de marca mediado por el amor a la marca, la actitud ante la marca y la imagen corporativa en millennials de Lima Metropolitana: Caso Gloria. Universidad ESAN. https://repositorio.esan.edu.pe/items/ecf2d75f-b31a-4e02-a92c-a2f8f6a6db50
Barragán, R. A. (2024). Social Media marketing en las empresas comerciales: Una herramienta que influye en la comunicación digital e intención de compra del usuario del cantón Ambato. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/items/a65dffa0-0b08-43ce-a2f3-8806e7beb180
Bonilla, S. A. (2024). Branding emocional: La influencia de las estrategias en la percepción y fidelización de las consumidoras de la marca de Litargmode [Tesis de grado, Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14691
Caballero, L. R., & Vejar, M. A. (2025). Impacto del branding en la decisión de compra y la experiencia del consumidor: Revisión Sistemática. Bitácora Journal, 2(3), 25-61. https://revistastls.com/index.php/tls/article/view/100
Caiza, J. L., & Chipantiza, A. R. (2023). Análisis de los símbolos culturales de Pastocalle para la elaboración de la identidad marcaria del mercado Central. Universidad Técnica de Cotopaxi. https://repositorio.utc.edu.ec/items/3aadc88c-cf5f-47be-9daf-18e3ccc7d867
Cárdenas, M. E., Zambrano, C. M., Sánchez, M. I., & Cárdenas, S. M. (2024). Influencia del Marketing Digital en el Fortalecimiento de las Marcas Comunitarias y Productos Locales Amazónicos. Polo del Conocimiento, 9(9), 2508-2533. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/8071
Cárdenas, M. M., & Monga, A. (2020). La gestión del conocimiento en la percepción del consumidor de una marca colectiva. UTC Prospectivas: Revista de Ciencias Administrativas y Económicas, 3(1), 48-64. https://investigacion.utc.edu.ec/index.php/prospectivasutc/article/view/287
Carranza, C. G., & Rosales, G. L. (2024). Factores que influyen en la intención de compra online: Una revisión de la literatura. Universidad Autónoma del Perú. https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/3405
Cortez, R. E. (2025). Optimización de la gestión estratégica de marcas de moda nacionales: Un enfoque integral para el éxito en el mercado local [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador]. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/10493
Esparza, M. R (2024). La influencia del desarrollo sostenible y el compromiso del cliente en el valor de marca [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Aguascalientes]. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/3249
García, T. L., & Gastulo, D. N. (2018). Factores que influyen en la decisión de compra del consumidor para la marca Metro-Chiclayo. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/1039
García, M. Á., Sánchez, M. L., & Toledo, A. (2023). Identidad étnica del consumidor millennial en México y Colombia. Investigación administrativa, 52(132). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-76782023000200003&script=sci_arttext
Gómez, P. T. (2023). Análisis del comportamiento del consumidor: La influencia de las emociones en la toma de decisiones de compra y selección de marca en la plaza de mercado (Galería) de la ciudad de Manizales. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/server/api/core/bitstreams/17ad1585-24db-4c76-8a63-c641a10d7f2f/content
Gutiérrez, J. P. (2024). La Estrategia “Country of Origin” a la “Marca País” para las flores ecuatorianas como elemento de competitividad en los negocios internacionales [Tesis de doctorado, UTEG]. http://204.199.82.243:8080/handle/123456789/2392
Gutiérrez, M. M. (2022). El impacto de las tendencias ecosistémicas en la construcción de Brand Equity. Hacia un modelo de medición del valor de marca con perspectiva de Responsabilidad Social Corporativa [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/record/266151
Maury, M. M. (2024). El impacto del marketing emocional en la decisión de compra y lealtad en procesos de matrícula escolar. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/server/api/core/bitstreams/4c45ddd0-0f67-4c34-bb06-c61c77898497/content
Rivero, B. O., Rodríguez, A., & Tiburcio, S. C. (2022). Análisis del Brand Equity de un colegio privado de la región Arequipa. Caso: Colegio Vancouver. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0397760b-5965-4aef-b282-2c42c0697895/download
Ruiz, C. F. (2021). Impacto de la experiencia de marca online en la lealtad online a través de la satisfacción, e-WOM y la confianza en plataformas de comercio electrónico minoristas. Universidad ESAN. https://repositorio.esan.edu.pe/items/f908902d-271a-400e-86d8-07366fa715b4
Ruiz, I. N., & Teruel, M. D. (2023). La importancia de la marca en destinos patrimoniales. Revisión descriptiva de la literatura. Arts Educa, 36. https://artseduca.com/submissions/index.php/ae/article/view/143
Solorzano, J., & Parrales, M. (2021). Branding: Posicionamiento de marca en el mercado ecuatoriano. Espacios, 42(12), 27-39. 10.48082/espacios-a21v42n12p03
Tosi, P. A. (2025). Estrategias de marketing sensorial y emocional para la empresa Pasamanería (PASA) SA [Tesis de grado, Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15871
Vergara, A. C. (2024). Efectos de la experiencia de marca, confianza y satisfacción sobre la lealtad a la marca por parte de clientes de vehículos livianos de la marca japonesa Nissan en el mercado peruano–Lima Metropolitana. Universidad ESAN. https://repositorio.esan.edu.pe/items/c2195e27-cfe2-4bad-aae9-4ab0f7561489
Downloads
Publicado
Versões
- 2025-10-21 (3)
- 2025-10-15 (2)
- 2025-09-24 (1)
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista científico-educativa da província de Granma

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

































