El papel del docente logopeda como creador de contenido audiovisual (Original)
Palavras-chave:
contenido audiovisual; docente; aprendizaje; metodologíasResumo
El papel del docente logopeda como creador de contenido audiovisual es crucial en el contexto educativo actual, donde los contenidos digitales son herramientas fundamentales para el aprendizaje. El objetivo primordial de la investigación es enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la creación de contenido audiovisual con la finalidad de facilitar la comprensión y el interés de los educandos, en tanto que los docentes pueden mostrar información de forma más atractiva y accesible que contribuya a una mayor retención de contenido. Se toma como población de estudio, docentes logopedas de los diferentes niveles de enseñanza por las características de sus educandos. La importancia de esta investigación radica en la capacidad de los mismos para promover un aprendizaje activo y participativo. Estos docentes que crean contenido audiovisual no solo facilitan el aprendizaje, sino que también estimulan la creatividad adaptándose a las necesidades de los educandos, contribuyendo a transformar las experiencias educativas. La capacidad de diseñar y producir contenido audiovisual permite reflexionar y explorar nuevas metodologías sobre las prácticas pedagógicas y las experiencias educativas.
Downloads
Referências
Barros Bastidas, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 26-31. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2218-36202015000300005&script=sci_arttext
Bermúdez, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. Revista INNOVA, 6(2), 77-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8226162
Cepeda, O., Gallardo, I., & Rodríguez, J. (2018). La evaluación de los materiales didácticos digitales. RODERIC. https://roderic.uv.es/handle/10550/63720
Colman, F. J. (2019). Recursos didácticos y la educación inclusiva. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 1(2). 31-45. https://difuciencia.unibe.edu.py/bitstream/123456789/49/1/foro2019.pdf#page=32
Flores, B., Soler, R., & Mancebo, M. (2024). Superación del maestro logopeda en la creación de recursos didácticos audiovisuales para la atención logopédica integral. Maestro y sociedad, 21(4), 2208-2218. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6643
García-Valcárcel, A. (2017). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/131421
Guamán, V. J., Chapa, C. E., & Marín, I. P. (2021). Importancia de los medios audiovisuales para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Transdisciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 1(2), 48-56. https://doi.org/10.58594/rtest.v1i2.17
Hernández, J., Jiménez, Y., & Rodríguez, E. (2020). Mas allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 10(20), 1-27. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.622
Downloads
Publicado
Versões
- 2025-10-21 (5)
- 2025-10-21 (4)
- 2025-10-15 (3)
- 2025-10-03 (2)
- 2025-07-16 (1)
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista científico-educativa da província de Granma

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

































