Impacto del B-Learning en el razonamiento lógico matemático y el rendimiento académico (Original)

Autores

Palavras-chave:

B-learning; razonamiento lógico; estrategia; matemáticas; Nivel Básico Superior

Resumo

La integración de estrategias B-learning en la enseñanza de las matemáticas, orientadas al desarrollo del razonamiento lógico como base del rendimiento académico, es una prioridad educativa actual. El presente artículo tiene como objetivo evaluar el impacto de la implementación de una estrategia B-learning en el desarrollo del razonamiento lógico matemático y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Nivel Básico Superior. Para lograr tal fin, la investigación con un enfoque mixto y un diseño cuasiexperimental, seleccionó una muestra intencionada de 1054 estudiantes, 35 docentes, 5 directivos y un docente. La recopilación y análisis de datos combinó instrumentos cuantitativos como pruebas estandarizadas y registros de plataformas digitales, junto con métodos cualitativos como encuestas y diarios de aprendizaje. Se pudo demostrar los impactos significativos en el desarrollo del razonamiento lógico, con un aumento del 61% en el pensamiento crítico y del 46,47% en la identificación de patrones; en el rendimiento académico, las calificaciones promedio se incrementó en +2.5 puntos y el 52,45% de los estudiantes superaron los 8/10. La evaluación del impacto de la estrategia de B-learning en el Distrito de Educación 09D13 reveló avances notables en el razonamiento lógico y en el rendimiento académico, como muestra de la efectividad de actividades interactivas y metodologías constructivistas de la estrategia.

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Biografia do Autor

  • Evelyn Cecilia Vaca Murgueitio, Universidad Bolivariana del Ecuador.

    Estudiante.

  • Denisse Norley Cedeno Rodriguez, Universidad Bolivariana del Ecuador.

    Estudiante.

  • Jorge Francisco Vera Mosquera, Universidad Bolivariana del Ecuador.

    Estudiante.

  • Jorge Mesa Vazquez, Universidad del Oriente, Cuba.

    Estudiante.

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Publicado

2025-04-08 — Atualizado em 2025-07-10

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Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Impacto del B-Learning en el razonamiento lógico matemático y el rendimiento académico (Original). (2025). Revista científico-Educativa Da província De Granma, 21(3), 302-321. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5144 (Original work published 2025)