Fundamentación epistemológica del proceso de formación praxeológico-endoscópico-asistencial en gastroenterología en atención a pacientes con enfermedades oncoproliferativas digestivas. (Monografía)

Autores/as

Palabras clave:

formación profesional; praxeología; neoplasias digestivas; gastroenterología

Resumen

El programa de formación de la especialidad de gastroenterología tiene como objetivo conseguir médicos gastroenterólogos que adquieran un nivel suficiente de conocimientos para ejercer de forma responsable y correcta la especialidad de gastroenterología médico-instrumentada en cualquier escenario. El carácter formativo en gastroenterología durante la especialización mediante un proceso pedagógico continuo, tanto en el orden de lo praxeológico, y lo metodológico, prepara a este profesional para que pueda enfrentar con responsabilidad y profesionalidad el desempeño de su labor. En las instituciones de educación superior de ciencias médicas que atienden especificidades en cuanto a la atención a pacientes con neoplasias digestivas, se revelan cambios positivos con vistas a lograr altos estándares de calidad en la atención intrahospitalaria. Los médicos residentes o médicos especialistas en formación son aquellos que para su formación como especialistas precisan ampliar y profundizar los aspectos teóricos y prácticos del área que cubre la especialidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jesús Fernández Duharte, Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Santiago de Cuba. Cuba.

    Doctor.

Referencias

Accad, M. (2020). Can Austrian Economics Save Medicine? Disponible en https://mises.org/library/dr-michel-accad-can-austrian-economics-save-medicine.
Bourdeau, L. (1882). Théorie des sciences. Plan de science intégrale, Germer Baillière; París, Francia.
Borges, L. y Añorga, C. (2015). Dimensiones de la evaluación de impacto del posgrado académico desde la óptica de la Educación Avanzada en la Educación Médica. Educación Médica Superior, 29(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086421412015000200015 &script=sci _arttex
Borroto C. (2016). Hacia una educación médica cada vez más científica. Educación Médica Superior, 29(2).Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/745/242
Chávez V. (2017). Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitarios. Educación Médica Superior, 31(4). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1143
Daval, R. (1981). La praxéologie. Sociologie du travaill, abril-junio de 1963, París, PUF.
Dumont, J. (1990). "La praxéologie; que lles cience pour quelles practiques dans le domaine de la formation?". Association Francophone Internationale de Recherche Scientifi que en Education, París, MATRICE-ANDSHA, pp. 86-92.
Espinas, A. (1897). Les origines de la technologie; París, Alcan.
Fernández, J. (2019). Formación del profesional de gastroenterología en la atención a pacientes con enfermedades oncoproliferativas digestivas. Revista Maestro y Sociedad, ISSN 1815-4867, 16(4), pp. 770-777.
Figueredo, O. (2016). Estrategias de aprendizaje para formar en Educación Superior a una generación interactiva. Educación Médica Superior, 31(2). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1024
Fuentes, H. Montoya, J., Fuentes, L. (2011). La formación en la educación superior. Desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. ISBN 978-959-207-444-6. Santiago de Cuba.
Juliao, C. (2008). El modelo educativo UNIMINUTO. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Kotarbinski, Tadeusz (1955). Compendio de praxeología, el Traktat o dobrej robocie (Tratado del trabajo bien hecho) Polonia.
Madrid, J. (2013). La praxeología: una propuesta educativa de formación humana para la resignificación de la persona. Revista Educación y Desarrollo Social. 7 (2) ISSN 2011 - 5318 pp. 56-71.
Ministerio de Salud Pública (2015). Plan de Estudios de la especialidad de Gastroenterología. La Habana: MINSAP.
Ministerio de Salud Pública (2019). Anuario Estadístico de Salud 2018. Versión electrónica ISSN: 1561-4433, disponible en el sitio: http://bvscuba.sld.cu/anuario-estadistico-de-cuba/
Morillo, J. (diciembre, 2011).Recuperado de: https://juandemariana.org/ijm-actulidad/análisis-diario/praxeología-definición/
López, L. y Gran, M. (2005). El cáncer del aparato digestivo y peritoneo en Cuba. 1987-2003. Temas Estadísticos de Salud, 1(1), p. 17.
Mises, L. (1960).La acción humana (tratado de economía), Valencia, Fund. Villalonga, p.111.

Publicado

25-02-2021

Número

Sección

El Puntero

Cómo citar

Fundamentación epistemológica del proceso de formación praxeológico-endoscópico-asistencial en gastroenterología en atención a pacientes con enfermedades oncoproliferativas digestivas. (Monografía). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 569-582. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2248