Resultados del proyecto “Orientación Psicopedagógica Familiar en la Educación Inicial” desarrollado por la Universidad Metropolitana del Ecuador (Revisión)

Autores/as

  • Ignacio García Álvarez Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Raisa Emilia Bernal Cerza Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Azucena Monserrate Macías Merizalde Universidad Metropolitana del Ecuador

Palabras clave:

educación inicial; orientación psicopedagógica familiar; diagnóstico integral; comunidad indígena chachi

Resumen

Asociado al programa “Empoderamiento para la educación inclusiva formal y no formal en centros educacionales y comunidades de la región”, se desarrolla en la carrera de Educación Inicial de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), el proyecto de vinculación “Orientación psicopedagógica familiar en la educación”, el objetivo del proyecto es mejorar las concepciones y labores pedagógicas sobre la educación inclusiva formal y no formal en Centros de Educación Inicial seleccionados, con la participación de docentes y estudiantes de la carrera. Las acciones del proyecto se centran en los Centros de Educación Inicial de la Parroquia de Nayón, provincia Pichincha, con particularidad en las familias de la comunidad indígena Chachi, cuyas condiciones de vida no son favorables y sus hijos,  menores de cinco años, no asiste a los centros educativos. En este sentido, se han desarrollado acciones entre las que se destacan el diagnóstico integral a la comunidad para constatar necesidades y potencialidades en función de elaborar acciones educativas para el mejoramiento de la educación inclusiva formal y no formal. Los resultados parciales de los estudios realizados se muestran en este trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Blanco, A. (1997). Introducción a la sociología de la educación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.
CONAGOPARE (2017). Convenio de la Universidad Metropolitana con el Consejo Nacional de Gobiernos Autónomos Descentralizados de Pichincha. Quito, Ecuador.
CONAGOPARE (2017). Rendición de cuentas del Gobierno Autónomo Descentralizado de Nayón. Quito, Ecuador.
INEC (2010). Estudios poblacionales. Recuperado el 20 de noviembre de 2018 de: www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Libros/.../documentofinal1.pdf
Mori, M.P. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Recuperado el 30 de noviembre de 2018 de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a10v14n14.pdf
ONU (2014). Objetivos de desarrollo del milenio. Recuperadoel 20 de octubre de 2018 de: www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg_2015_s_summary_web.pdf
GADRN (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia Nayón (2015-2025). Recuperado el 5 de noviembre de 2018 de: http://www.nayon.gob.ec/images/stories/2016/rendicion_cuentas2015/pdot_2015_2025.pdf
Pascual, B. (2007). La evaluación de la intervención comunitaria: un marco para la reflexión. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, núm. 14. Recuperado el 5 de octubre de 2018 de: http://www.redalyc.org/pdf/1350/135012681010.pdf
SENPLADES (2017). Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida” (2017-2021). Quito, Ecuador. Recuperado el 2 de diciembre de 2018 de:
https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
UMET (2015). Proyecto de vinculación Mejoramiento de la calidad de la educación inclusiva formal y no formal. Recuperado el 14 de octubre de 2018 de: http://www.umet.edu.ec/proyectos-de-vinculacion-con-la-sociedad/
Vigotsky, L. (1989). Obras completas. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Resultados del proyecto “Orientación Psicopedagógica Familiar en la Educación Inicial” desarrollado por la Universidad Metropolitana del Ecuador (Revisión). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 203-217. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/943