Inclusión preescolar desde el enfoque de la diversidad cultural (Original)

Autores/as

  • Elsa Josefina Albornoz Zamora Universidad Metropolitana
  • Azucena Macías Merizalde Universidad Metropolitana
  • Marigina del Carmen Guzmán Universidad Metropolitana

Palabras clave:

inclusión; diversidad cultural; educación preescolar

Resumen

Todos los niños y niñas sin distinción de clase, deben recibir una educación de calidad y calidez, ya que es en los primeros años de vida donde se cimenta su personalidad. Fomentar el desarrollo de valores en los niños y niñas hace que se consolide una educación integral. La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Intercultural Mushuck Yachay,  donde se buscó analizar el nivel de conocimientos que tienen los docentes en relación a la inclusión y la diversidad cultural. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo, se tomó como muestra a diez docentes de educación preescolar. Para lograr la información requerida y representar posteriormente su análisis, se aplicó como herramienta tanto la encuesta estructurada de selección múltiple como la entrevista, donde una vez procesados los datos se pudo determinar la posibilidad y realidad del trabajo de los docentes en el proceso que se estudia. El  trabajo realizado permitió dar a conocer a los docentes de la escuela la aprehensión de los conocimientos alusivos a la inclusión y diversidad cultural y su relevancia de trabajar con los niños desde muy temprana edad, donde se profundice de igual manera la práctica de los valores que les lleve a ser integrantes activos para el reconocimiento de la inclusión escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguado, L. (2010). Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares. Revista Iberoamericana de Educación, Volumen 53, Nº6. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1710
Aguilera, A. & Quezada, S. (2017). La convivencia escolar como condición básica para la enseñanza y el aprendizaje en preescolar. Ponencia presentada en el XIV Congreso de Investigación educativa. San Luis Potosí. Recuperado el 30 de noviembre de 2018 de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2471.pdf
Arias, F. (2010). El Proyecto de Investigación. Quinta edición. Breton Luciano, (2003). Estado, etnicidad y movimientos sociales en América Latina: Ecuador en crisis. Barcelona. Editorial ICARIA.
Constitución de la República del Ecuador. (2018). Artículo 340. Registro Oficial No. 449 del 20 de octubre del 2008. Recueperado el 26 de noviembre de 2018 de https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ecu/sp_ecu-int-text-const.pdf
Gil, D. (2010). La diversidad cultural en la educación inicial y el referente curricular. Recuperado el 21 de noviembre de 2018 de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2379/1/tps674.pdf
Gil Martínez, R (2011). Educación para la convivencia: diálogo, comunicación interpersonal y tolerancia. Editorial Región de Murcia. 1º Edición. ISSN 978-84-694-9993-1
Sacristán, J. (2011). Diseño, desarrollo e innovación del currículo. ISSN 978-7112-649-8 Ediciones MORATA S.L.
Ley Orgánica de Educación Intercultural (2015). Dirección Nacional de Normativa Jurídico Educativa Ministerio de Educación. Recuperado el 20 de noviembre de 2018 de http://www.lexis.com.ec/wp-content/uploads/2018/07/LI-LEY-ORGANICA-DE-EDUCACION-INTERCULTURAL.pdf
MINEDUC. (2018). Modelo de escuela inclusiva. Recuperado el 10 de noviembre de 2018 de https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&ei=7TwRXfPjDoqd5wLD8IbYDg&q=modelo+de+educaci%C3%B3n+inclusiva+en+ecuador&oq=modelo+de+escuela+inclusiva+ec&gs_l=psy-ab.1.0.0i22i30.2820.4182..5454...0.0..0.210.488.0j2j1......0....1..gws-wiz.......0i71j0.0kBVTcCs23w
UNESCO (2001). Declaración universal sobre la Diversidad Cultural. Recuperado el 14 de diciembre de 2018, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
UNESCO (2008). La diversidad cultural en la Educación. Recuperado el 14 noviembre de 2018, de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1251:la-diversidad-cultural-es-un-factor-esencial-de-la-educacionparatodos&catid=100&Itemid=449&lang=es

Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Inclusión preescolar desde el enfoque de la diversidad cultural (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 98-108. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/932