Aprendizaje de curvas y superficies de nivel para generalizar familias de secciones cónicas y de superficies cuádricas (Original)

  • Laura Givelly Peña Garzón Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Osvaldo Jesús Rojas Velázquez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: curvas de nivel; superficies de nivel; secciones cónicas; superficies cuádricas; GeoGebra

Resumen

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las secciones cónicas y superficies cuádricas históricamente ha presentado ciertas dificultades en la Licenciatura en Matemáticas. Esta temática es significativa para la formación de profesores, por las aplicaciones que tiene intra y extramatemática. En la investigación se presenta un taller sustentado en problemas matemáticos, que para su resolución requieren del programa GeoGebra. Este se concreta a través de una guía de trabajo, con el fin de apoyar la enseñanza y el aprendizaje de las curvas y superficies de nivel de funciones de dos y tres variables respectivamente. Este proceso permite generalizar familias de secciones cónicas y de superficies cuádricas a partir de exploraciones algebraicas y gráficas. El trabajo se ha desarrollado con estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la asignatura Cálculo Multivariado.

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Citas

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Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Peña Garzón, L., & Rojas Velázquez, O. (2019). Aprendizaje de curvas y superficies de nivel para generalizar familias de secciones cónicas y de superficies cuádricas (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 1-12. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/923
Sección
Artículos