Algunas consideraciones sobre la comprensión de los contenidos matemáticos (Original)

Autores/as

  • Benita Mabel Hernández Pérez Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Bárbara Valdés Reyes Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Elisabet Vivar Reyes Escuela Latinoamericana de Medicina

Palabras clave:

comprensión matemática; enseñanza de la matemática; crecimiento de la comprensión

Resumen

En la enseñanza de la Matemática es importante conocer cómo los estudiantes comprenden los contenidos. El objetivo del trabajo es sistematizar la información sobre la comprensión matemática desde diferentes concepciones, teorías y aspectos que inciden en su desarrollo. Sobre la base del método dialéctico materialista se utilizaron los métodos: histórico lógico, análisis síntesis, enfoque de sistema y análisis documental, que posibilitaron el estudio de la comprensión matemática a partir de documentos elaborados desde la psicología, la enseñanza del idioma español y de la Matemática; artículos científicos, tesis de maestría y de doctorado realizadas en los últimos años en Cuba y en el extranjero, localizadas por internet. Como resultado se establecieron relaciones entre los conceptos comprensión, comprensión lectora, comprensión matemática, se definió comprensión de los contenidos matemáticos, se determinaron y caracterizaron los niveles de comprensión de los contenidos matemáticos.

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Publicado

01-06-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Algunas consideraciones sobre la comprensión de los contenidos matemáticos (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 12-23. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/775