El proceso de evaluación como contextualizador de la autorregulación del aprendizaje (Revisión)

Autores/as

  • Yoandris Riverón García Universidad de Granma
  • Ana Deyvis Mompié Piña Universidad de Granma
  • Ángel Ernesto Ramos Pérez Universidad de Granma

Palabras clave:

autorregulación; evaluación; resultados; contexto

Resumen

En el artículo se resalta la importancia del contexto en la transformación de los procesos del pensamiento, particularizándose en la autorregulación del aprendizaje en el contexto de actualización constante de los procesos docentes, por lo que se delimita como objetivo: proponer  recursos didáctico-metodológicos que propicien la autorregulación del aprendizaje, a partir de la evaluación de los resultados de los procesos docentes, así como la identificación de las manifestaciones en los modos actuación de los estudiantes autorregulados. Sustentado por la teoría dialéctico-materialista del conocimiento que coloca la realidad objetiva como punto de partida para toda transformación del conocimiento y el pensamiento, centrado en el proceso evaluativo de los resultados de la actividad docente como estímulo para propiciar la autorregulación del aprendizaje, provocando cambios en el modo de actuación como resultado de acciones consciente que van desde la planificación hasta la ejecución, con el objetivo de mejorar los resultados académicos; evidenciándose cómo la autorregulación del aprendizaje es un proceso que responde a la adaptación consciente de las necesidades emanadas de realidades objetiva cambiantes.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ahumada, P. (2001) La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Ediciones Universitarias Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de http:// www.euv.cl/archivos_pdf/evaluacion.pdf
Cardentey, J., Pupo, R., Fabelo, J., Núñez, J., Díaz, J. A.,…Fuentes, J. F. (2005). Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista Tomo II. La Habana: Félix Varela.
De Vega, M. (2007). Introducción a la Psicología Cognitiva Tomo II. La Habana: Félix Varela.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (1997). Proyecto cubano de Técnicas de estimulación del desarrollo intelectual. Monografía. Recuperado de http:// www.monografias.com/Educación.
Riverón, Y. (2009) Sistema de Instrumentos de Control en función de la autorregulación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el 7mo grado (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógica “Blas Roca Calderio”. Manzanillo.

Publicado

04-03-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El proceso de evaluación como contextualizador de la autorregulación del aprendizaje (Revisión). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 186-198. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/667