La gramática como herramienta de comprensión lectora en la Educación Básica (Revisión)
Palabras clave:
gramática; comprensión lectora; revisión sistemática; Educación BásicaResumen
El presente artículo realiza una revisión sistemática, siguiendo la metodología PRISMA, para analizar la gramática como herramienta de comprensión lectora en la Educación Básica. A partir de 15 estudios recientes, se identificaron los enfoques gramaticales predominantes, el impacto de la enseñanza gramatical en los niveles literal, inferencial y crítico de comprensión, y los factores pedagógicos que influyen en su efectividad. Los hallazgos evidencian que la enseñanza funcional y contextualizada de la gramática mejora significativamente la comprensión literal e inferencial en estudiantes de Educación Básica, mientras que la comprensión crítica, aunque menos investigada, se beneficia del desarrollo de habilidades metalingüísticas y reflexión sobre el lenguaje. Además, la formación docente, los recursos didácticos y el uso de tecnologías emergen como elementos esenciales para potenciar el aprendizaje. Se concluye que la gramática debe ser integrada como eje transversal en los procesos de enseñanza para formar lectores competentes y críticos, y se sugieren futuras investigaciones que permitan profundizar y validar estas relaciones.
Descargas
Referencias
Berral, B. (2024). Diseño, implementación y evaluación de una aplicación móvil para la mejora de la competencia lectoescritora del alumnado extranjero de Andalucía [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/97389
Carranza, C. B. (2023). El método sistémico-holístico de la lectura en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado" A" de educación secundaria de la IEP John F. Kennedy College Cajamarca, 2022. https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/6069
Casillas, G. (2022). La interacción cultural, cognitiva y gramatical en el texto, un camino para fortalecer la competencia lectora en estudiantes de 2o en la Secundaria no 57 de la Ciudad de México en la alcaldía Gustavo A. Madero. http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/141274/2/1579%20-%20UPN094MEBCAGU2022.pdf
Ciapponi, A. (2021). La declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para reportar revisiones sistemáticas. Evidencia, Actualización en la práctica ambulatoria, 24(3), e002139-e002139. https://www.evidencia.org.ar/index.php/Evidencia/article/download/6960/4585
Collahuazo, G. A. (2024). Leer y escribir textos argumentativos en el nivel inferencial en estudiantes de décimo año de básica. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44827
Guataquira, C., & Castellanos, M. E. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. https://repository.ucc.edu.co/items/56c26aee-4596-4d7d-a06b-fabf2812fcb8
Jazmín, G. A. (2024). UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD: TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR. https://dspace.ueb.edu.ec/server/api/core/bitstreams/55d6a977-68d0-496e-954e-88c79f9656a2/content
Llanos, J. J. (2024). Uso de herramientas digitales y gamificación para la enseñanza de gramática inglesa en los estudiantes de octavo año de educación básica [Tesis de maestría, Universidad del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14961
Mogollón, M. L. (2023). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de la lectura crítica en la educación del siglo XXI [Tesis doctoral]. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/777
Oviedo, C. J. (2020). La gramática funcional y su enseñanza a través de los actos comunicacionales. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7948
Ramírez, M. E., Condori, J. E., & Cañari, H. F. (2025). Comprensión lectora en estudiantes de educación básica: Una revisión sistemática. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 9(37), 1224-1238. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1947
Rodríguez, C. (2023). La enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües (EGRAMINT). Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria, 27. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1104
Romo, P. E. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Revista Anales, 1(377), 163-179. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/2552
Tenorio, L. (2024). Narrativa Visual como estrategia para la Comprensión Lectora en Estudiantes del Nivel Primario Ciclo III de Catache, Santa Cruz. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/13993
Weize, S. (2020). La ironía como estrategia comunicativa en el aprendizaje de ELE por sinohablantes. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/45682
Descargas
Publicado
Versiones
- 04-09-2025 (2)
- 01-07-2025 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.